Home / Última hora / ¿Ya no somos esenciales?

¿Ya no somos esenciales?

Pues sí, o no, depende en que Comunidad tengas el estanco. Ahora esto de las limitaciones a la movilidad y a la actividad comercial, lo llevan las Comunidades Autónomas. Cada una manda en su territorio y cada una ha hecho su listita de servicios esenciales. En unas aparecemos, en otras no. Parece difícil de comprender que se pueda ser esencial aquí Si y allí NO. O, ahora SI, ahora NO.

Parecería lógico que un servicio esencial lo es siempre, independientemente del sitio donde esté dentro de España. Cuando el confinamiento del marzo de 2020, cuando aún todo estaba en manos del gobierno central en base al estado de alarma, se definió un listado de servicios esenciales, en uno de los muchos reales decretos (improvisados y a veces contradictorios) que inundaron el BOE. En ese listado estaban los estancos citados de manera expresa. Pero ahora eso ya no cuenta. Hay que atenerse a la legislación autonómica. ¡¡¡A cada una de ellas!!!, la que te toque.

Sólo una última reflexión; si al final nos confinaran de verdad, pongamos un mes, y no pudiéramos abrir por estar en una Comunidad Autónoma que ha decidido dejarnos fuera de su lista, … ¿Quién asumiría la responsabilidad del inmenso pollo que va a montarse?  ¿Qué se creen que pasaría si dejásemos a los fumadores semanas sin acceso al tabaco? ¿Se irían a comprar a otra comunidad autónoma? ¿Le pegarían fuego a algo? Parece irresponsable jugar con esto. El actual sistema de distribución y venta minorista supone que sólo puedes comprar en estancos (y los PVR), como cierres el grifo, arde Troya. Quien dice Troya dice Zaragoza. A mi me da que muchas autonomías no saben como va el sistema de comercialización monopolística del tabaco y lo han sacado de su lista sólo para que la consejería de sanidad pueda quedar bien.

Fijaos cómo se preocupa el Comisionado por la falta de suministro (el desabastecimiento de labores). Estos si saben que tienen entre manos. La pasta larga que recaudan con la dependencia tabáquica.  ¡Claro que somos esenciales, que prueben de cortar el suministro y verán! Esperemos que la pandemia mejore y no haya desabastecimiento… O saldremos en la tele.

Cuidaros todos mucho y paciencia.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.