Home / Última hora / Ya están aquí las primeras inspecciones de trazabilidad

Ya están aquí las primeras inspecciones de trazabilidad

La Guardia Civil ha visitado a estancos y PVR simultáneamente, por el momento sin sancionar.

En las últimas semanas, agentes de la Guardia Civil, lector PDA en mano, se han desplegado por todo el territorio español al acecho de estancos y sus PVR asociados, sobre todo bares, para emprender inspecciones en materia de trazabilidad.

Objetivo: el bar

Las inspecciones han sido, inusitadamente, de forma simultánea: es decir, una pareja de agentes permanece en el estanco, y la otra, en el bar o PVR. Las llevan a cabo con el móvil o la PDA: escanean y leen los códigos de una muestra de unos cinco paquetes de tabaco de distintas marcas. Si el resultado es verde, pues todo está perfectamente trazado; de lo contrario, tenemos un problema.

También solicitan el número y la fecha de autorización del bar para realizar la comprobación, aunque reconocen la problemática existente con las descargas de las resoluciones y no se ciernen sobre ello. Pero sí que son estrictos con el mando de la máquina y verifican que no se encuentre al alcance de los clientes y menores.

En resumen: en el estanco preguntan y revisan el permiso del segundo canal inspeccionado, y en el bar piden facturas, comprueban el mando de la máquina, y trazan paquetes.

Y nosotros nos preguntamos: ¿Cómo van a inspeccionar un procedimiento que aún no está del todo implantado? ¿Qué pasa con los errores de base que aún no están solventados? ¿Van a hacer responsables de ello a los estancos? Esperemos que no.

Agentes muy preparados

Parece ser que los agentes son conscientes de ello y de momento no tenemos conocimiento que ningún estanco haya sido sancionado por causa de la trazabilidad. Se trata de agentes muy formados, perfectos conocedores de la normativa, enviados directamente por el departamento de Inspecciones del Comisionado.

Así lo anunció Luis Gavira, presidente del Comisionado, en unas declaraciones realizadas a la Unión de Estanqueros hace unos meses, puntualizando que las primeras inspecciones de trazabilidad, cuyo inicio estaba previsto, efectivamente, para finales de año, tendrían carácter meramente informativo.

De momento, ha sido así. Pero ojo, cuando se apruebe la nueva ley del tabaco, que prevé regular las infracciones y establecer sanciones en relación a la trazabilidad, las cosas cambiarán. ¡Tomad nota!

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.