Home / Última hora / Valoración del 2020 de Philip Morris Spain

Valoración del 2020 de Philip Morris Spain

Durante 2020, el sector del tabaco, del vapeo y del tabaco que se vapea, se ha visto afectado a raíz de la situación de crisis originada por la COVID, y concretamente por la caída del turismo y las restricciones temporales de consumo. En esta situación, Carmina Fuste, Directora de Ventas de Philip Morris Spain, señala que “desde Philip Morris queremos agradeceros profundamente el trabajo y el esfuerzo que todos los estanqueros habéis realizado a lo largo de este año intenso. Queremos transmitiros que Philip Morris va a aumentar el apoyo y la colaboración con vosotros para que sigáis desempeñando ese rol tan fundamental para el buen funcionamiento de nuestro mercado”.


Durante este periodo se ha observado un descenso a nivel general en las ventas de cigarrillos, concretamente de un 8,14% entre enero y septiembre1 según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. A este respecto, Philip Morris ha mostrado firmeza, manteniendo su posición general en las cuotas de mercado de compañía2 como en la de su principal marca de cigarrillos3. A este respecto, Carmina Fuste destaca que “tenemos una cartera de productos flexible con unas marcas muy resilientes que nos permiten adaptarnos a las cambiantes exigencias del mercado y a la vez preservando la rentabilidad de la cadena de valor”.

A pesar de la situación, desde principios de este año se ha observado una tendencia positiva respecto de los productos de tabaco calentado por su adaptación y sus ventajas funcionales – sin ceniza, ni humo y menor olor-, confirmando el enorme potencial de la categoría. Para Carmina Fusté “estamos contentos porque estos meses han supuesto una consolidación de las ventas de nuestro tabaco para calentar, donde empezamos a ver la fidelidad de los fumadores que han elegido la categoría, aprovechándose de las ventajas del producto como es la ausencia de humo. A lo largo de este año hemos experimentado un buen comportamiento de la marca, creciendo un 43% aproximadamente4 respecto del año anterior”.

Respecto del dispositivo IQOS, a nivel internacional, este año ha sido crucial para la compañía al obtener la autorización para la comercialización de IQOS como producto de riesgo modificado por parte de la FDA estadounidense, que implica que la evidencia científica ha demostrado que cambiar completamente de cigarrillos convencionales al sistema IQOS reduce significativamente la exposición física a químicos dañinos o potencialmente dañinos. Esta decisión ha supuesto un empujón más en la firme apuesta de la compañía por el tabaco calentado como futuro del sector. En España, este año ha afianzado la base de consumidores que han encontrado en el tabaco sin humo un dispositivo que se adaptaba a la situación. Según datos internos de la compañía, en España ya se han vendido alrededor de 400.000 dispositivos, y a nivel mundial más de 16 millones de personas usan IQOS. Para Camina, “es alentador ver que, gracias a la labor del estanquero, cada vez más personas descubren y eligen las alternativas de tabaco sin humo. Estamos convencidos de que en ellas está el futuro de la sostenibilidad de todo nuestro sector, incluido el estanco”.

Video-presentanción de la Directora de ventas Carmina Fuste

En conclusión, señala Carmina, “En general y a cierre de año, somos optimistas gracias a la labor constante e ininterrumpida que ha desempeñado el estanquero a lo largo de este duro 2020. Aunque el mercado ha bajado en volumen, nuestras marcas se han mantenido fuertes y valoramos positivamente el comportamiento de nuestro tabaco calentado. Sabemos que 2021 será de nuevo un año lleno de desafíos y que habrá que lucharlo, pero juntos saldremos adelante”.
___________________________________________________________

1, 2 , 3 Informe del CMT para Septiembre de 2020.
4 Informe de Q3 de PMI. Octubre 2020.

Por favor acceder para comentar.