Home / El Estanquero Opina / Uno de cada tres estancos, en riesgo de sanción por los PVR

Uno de cada tres estancos, en riesgo de sanción por los PVR

En la encuesta de abril os preguntamos sobre la situación de vuestros puntos de venta con recargo, si creéis que se encuentran todos «en zona» —es decir, si vuestro estanco es uno de los tres más cercanos, como exige la ley. Y la verdad es que la mayoría lo desconoce.

Dejando a un lado los estancos sin PVR —que representan a un 68 % de los encuestados—, más de la mitad de los estancos con PVR no ha comprobado jamás si se cumple dicha premisa, o lo desconoce porque el permiso ya estaba otorgado cuando adquirió el negocio.

Expendedurías con PVR

Estas son las respuestas que obtuvimos a la pregunta: ¿Tienes algún PVR del que podrías no ser uno de los tres estancos más cercanos?

  • «No lo sé, no lo he comprobado» · 50% (16% del total).
  • «Sí, pero cuando lo compré ya tenía el permiso» · 21,8% (7% del total).
  • «Sí, pero el PVR está contento conmigo» · 13,4% (4,3% del total).

Y la respuesta más incauta e inocente:

  • «Sí, estoy esperando que el Comisionado lo revise» · 11,9 % (3,8% del total).

Estos datos no hacen más que confirmar una grave sospecha: uno de cada tres estancos estaría en riesgo de sanción por tener un PVR fuera de zona.

Sanciones

En El Comisionado ya comprueba las distancias con los PVR os hablamos sobre la gravedad de las sanciones y las herramientas con que contamos para comprobar, mejor pronto que tarde, si nuestros PVR están situados «en zona», no vaya a ser que seamos el cuarto —¡o el quinto!— en discordia.

Tanto cambio de ubicación no ayuda y puede suceder que un PVR de nuestra zona «de toda la vida» ahora quede fuera, o que un nuevo semáforo modifique la distancia peatonal y perdamos la privilegiada posición. Hay que estar atentos.

Si bien las sanciones no parecen generalizadas, no nos confiemos. El Comisionado tiene geolocalizadas todas las expendedurías, y también los bares y gasolineras que son PVR. Que no haya hecho uso, hasta ahora, de su potestad sancionadora, no nos garantiza que no lo haga en un futuro. Tiene la información y los medios.

¿Vale la pena correr el riesgo de sanción de 12.000 euros por máquina fuera de zona —por el craso beneficio que nos aporta su explotación? Nos guste o no, la norma es para todos. ¡Que no sea porque no estamos advertidos!

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es


Por favor acceder para comentar.