Home / Última hora / Trazabilidad, prorroga y penaltis (sanciones)

Trazabilidad, prorroga y penaltis (sanciones)

Que la trazabilidad no funcionaría el 1 de octubre (de 2019) estaba claro para todo el mundo que estuviera minimamente al tanto del sector.

Estaba más que claro desde hacía semanas. Suponemos que también para el Comisionado, que algo debe conocer del sector. Pero como nunca se sabe, las asociaciones de estanqueros del grupo “Kriterium” (aquí os dejo la carta para que la leáis) quisieron el pasado 27 de septiembre dejarlo por escrito y mediante carta a la Presidenta Dña. Isabel Eugenia Juliani Fernández de Córdoba, expresaron la “imposibilidad de que la totalidad de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre pueda cumplir con garantías…” con la trazabilidad a 1 de octubre.


Después de enumerar los problemas, fallos y retrasos multiples, de todos conocidos (link https://www.infoestancos.es/a-24h-trazabilidad-donde-estamos-2/) Kriterium pide PRORROGA DE TRES MESES para la implementación de la trazabilidad.

A mí tres meses me parecen pocos, y no tengo nada claro que el Comisionado pueda decretar una prorroga unilateral en la puesta en vigor de una normativa europea. Lo que sí me parece que sería muy tranquilizador es que se nos diera aseguramiento que durante un periodo de prueba (que bien pudieran ser tres o mejor seis meses) no habrá sanciones por no trazar o trazar mal el tabaco. Bien pudieramos llamarlo prorroga si evitamos los penaltis. Aunque la verdad, tampoco me queda nada nada claro quien tiene la competencia de vigilar la trazabilidad y de sancionar en caso de incumplimiento y sobretodo cuales serán las sanciones.

Las sanciones, para poder ponerse tienen que estar recogidas de manera expresa en una Ley (donde se especifique qué conducta es sancionable y a cuanto sube la multa) y eso en el caso de la trazabilidad no he sabido encontrarlo y siempre que he preguntado nadie sabe nada. En todo caso, eso no está en la Ley 13/98 ni en su reglamento 1199/99 que describe las infracciones de los estancos.

Perdidos vamos, y cuanto más se sabe, más perdidos.

Por favor, prorroga (expresa o tácita) y nada de penaltis! A ver si al final con esto de la trazabilidad nos acaban metiendo el gol de oro.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.