Home / Última hora / ¡la trazabilidad a juicio!

¡la trazabilidad a juicio!

Como ya informamos hace tres semanas, el pasado 19 de febrero, la AMETT, Asociación de Madrid de Expendedores de Tabaco y Timbre interpuso demanda en la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Hacienda (publicada el 22 de diciembre del pasado año), que desarrollaba los aspectos técnicos de la trazabilidad. Podéis ver el escrito de interposición del recurso en la noticia que publicamos en ese momento  (link https://www.infoestancos.es/trazabilidad-hasta-pvr/)

A raiz de la publicación de la noticia en el medio “La Información” que podéis ver aquí https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/montero-lio-estancos-control-tabaco-bares/6495316/?utm_campaign=desktop&utm_medium=socialshare&utm_source=facebook.com?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop y la  rápida difusión de la misma por las redes sociales, algunos estanqueros parecen haber descubierto lo que se oculta tras una norma que pretende ser meramente técnica, pero que en realidad nos convierte en operadores económicos  y nos obliga a informar al Comisionado del Mercado del Tabaco de los flujos de entrada y salida de cajetillas hacia las máquinas expendedoras, de las facturas asociadas a este flujo y también los cobros efectivos por esta actividad. Esto supone una carga de trabajo y obligaciones que el estanquero desconoce totalmente. Como dice el Presidente de Amett, D. Ramón Pérez, las obligaciones que impone la Orden amenazan con generar a las expendedurías unas cargas económicas y administrativas que incluso pueden dejar de hacer rentable la operativa de este ‘segundo canal’ para “un buen número de estancos”.

Eramos pocos y parió la burra. ¿Cómo va el pequeño estanquero a gestionar un segundo canal que parece un campo de minas? El estanquero está obligado a servir al PVR que lo elige. No está obligado a hacerle gestión delegada. Pero tal como está la norma, da igual que la venta sea directa o delegada.

Con al Orden, el estanquero tiene la obligación de ‘pistolear’ las cajetillas que distribuye en cada una de las máquinas expendedoras de manera diferenciada y a adquirir en la Fábrica de Moneda y Timbre un Código Identificador de Operador Económico antes del próximo 1 de octubre. Atención!!! esto es mañana mismo. Deberemos además adecuar los programas informáticos. Será casi inevitable tener modem en las máquinas para saber que necesitan de antemano para salir del estanco con la carga de esa maquina pistoleada.. más trabajo al mismo precio.

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

 

Por favor acceder para comentar.