Home / Legal / Transmisiones, peligro Hacienda!

Transmisiones, peligro Hacienda!

Hacienda ha entrado a saco en el tema de las transmisiones de estancos.

Con la rabia que da pensar en todos los años que han estado sin enterarse del cuento. Cuando un estanco cambia de nombre, cuando se autoriza la transmisión en el Comisionado, es señal indudable de que ha existido una transmisión patrimonial según hacienda lo entiende.

Las transmisiones patrimoniales están grabadas según la regla básica, precio de venta menos precio de compra. Es decir, que en general se entiende que si lo compraste más barato que lo vendes vas a pagar por la diferencia y evidentemente si lo conseguiste por concurso, tu precio de compra será cero y vas a pagar por el todo. Es una regla sencilla, pero como todo con la Agencia Tributaria, tiende a complicarse cuando entras en el detalle.

Las donaciones, por extraño que parezca, generan también incremento patrimonial por el “valor de mercado del estanco”. Esto genera que las transmisiones entre familiares sin dinero de por medio sean las más peligrosas como explica detalladamente un abogado especialista en este artículo que consideramos de lectura obligatoria para todos aquellos que hayan pensado alguna vez en transmitir su estanco.

Del precio de compra deben restarse las amortizaciones. Las amortizaciones son obligatorias por lo que te hayas beneficiado de ellas o no, así que te las van a descontar. El drama es que muchos estanqueros no están amortizando el precio de compra de sus licencias por simple desconocimiento, propio y de sus asesores, de que esto puede hacerse y cuando venden se las descuentan como si las hubieran hecho.

Además, el precio de venta tiene que encajar en sus baremos que se basan en las compras de Logista del último ejercicio cerrado y los años que le queden a la licencia administrativa.

Como vemos, algo que antes era un trámite sencillito, no sólo se ha complicado, sino que ha empezado a ser francamente peligroso.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico [email protected]

Por favor acceder para comentar.