Home / Última hora / ¿Te procupa que te roben tus propios empleados?

¿Te procupa que te roben tus propios empleados?

Si no tienes un buen control en tu TPV te puede pasar a ti.

A raiz de la noticia del robo por parte de un trabajador de más de 84.000 euros en tabaco en un estanco en un periodo de solo seis meses (enlace), ha resurgido la espinosa cuestión del robo por parte de los empleados, sea en tabaco, sea metiendo la mano en la caja.

Este es un problema histórico de los estancos y se van dando casos habitualmente. El hecho es que en un estanco se encuentran dos situaciones peligrosas; dependientes con salarios bajos y grandes movimientos de efectivo. Si añadimos a esto, un escaso control contable (cualquier empresa facturando muchisimo menos tiene personal especializado dedicado a ello gracias a los margenes normales que obtiene), la combinación es explosiva.

En los ultimos tiempos la tecnología a venido a ayudar, pero muchos aún no dominan los TPV para sacarles todo el jugo. Lo que quiero decir es que el ordenador nos puede dar en tiempo real el stock, siempre que hayamos introducido algún día el inicial y mantengamos introducidas las sacas, lo que con algunos programas es muy sencillo. Si pasas todos los productos por el TPV, las cajas y las existencias tienen que cuadrar. El problema es que venimos de un negocio que antes era muy familiar (y aún lo es en algunos casos), donde la caja era cuestión de confianza, y pasar al control informático da trabajo. Los que no inventariamos el tabaco antes de poner en marcha el programa, no sabemos en realidad cuanto tabaco tenemos y muchos compañeros no entienden lo que pasa hasta que un día no alcanzan a pagar la saca.

Utilizar los recursos de control, es la única vía para los estancos con dependientes. Y sin dependientes, casi que también.

Síguenos en Twitter 

Por favor acceder para comentar.