Home / Última hora / Subida acordada del tabaco en Gibraltar

Subida acordada del tabaco en Gibraltar

Gracias a las comisiones bilaterales que se han constituido con el objetivo de definir las futuras relaciones entre Gibraltar y España, tras el periodo transitorio del Brexit que finaliza el 31 de diciembre, se acuerda delimitar, entre otras cuestiones, el diferencial del precio medio minorista de los productos de tabaco para que no supere el 32%, y será efectivo antes del 30 de junio de este año.

De todos es sabido que la aduana de La Línea es un punto caliente de contrabando de tabaco en España. Gibraltar continúa siendo la principal salida de tabaco de contrabando hacia la península y azote de nuestros compañeros estanqueros gaditanos. No sabemos si este diferencial pactado será suficiente para acabar con esa lacra, ni las consecuencias reales de su implementación, pero que se haya llegado a un acuerdo sobre este descarnado asunto con las autoridades del Peñón puede ser el inicio de un camino para su solución definitiva. De poco o nada ha servido las limitaciones aduaneras de la compra de hasta 4 cajetillas al mes para ciudadanos del campo de Gibraltar y 10 cajetillas mensuales para el resto de ciudadanos españoles, ya que por desgracia, son muchas las personas que se dedican a sacar el tabaco de contrabando ocultándolo en sus enseres y pertinencias, a diario, para ganar un pequeño jornal con el que poder subsistir, como las ya conocidas matuteras. Pero no nos engañemos, la entrada ilícita de tabaco se realiza principalmente por vía marítima en lachas neumáticas o arrojando cajas por la verja que otros recogen para su venta y distribución.

La connivencia de las autoridades gibraltareñas con el contrabando es y ha sido de juzgado de guardia. La demanda de tabaco del Peñón que llega por vía marítima en contenedores, fundamentalmente desde Alemania y Portugal de manera legal, no guarda ninguna proporción ni es razonable para la población que tiene. Por tanto, la compra de tales cantidades de tabaco solo tiene una única salida, que no es otra que la del contrabando.

Esperemos que este acuerdo sobre el diferencial del precio de venta del tabaco entre España y Gibraltar dé sus frutos y reduzca considerablemente el uso y el abuso de estas prácticas ilícitas.

Desde INFOESTANCOS queremos apoyar a todos los compañeros estanqueros gaditanos y en especial a los del Campo de Gibraltar, que día a día han de convivir con el contrabando como algo normal, enquistado y crónico, con un enorme perjuicio a las ventas de sus expendedurías y un enorme quebranto a las arcas públicas. El contrabando nos afecta a todos.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico [email protected]

Por favor acceder para comentar.