Home / Última hora / Subastas de estancos. ¿Bankia 2?

Subastas de estancos. ¿Bankia 2?

Están las mentiras, las mentiras gordas y las estadísticas.

Desde 2003, año en que se crearon los últimos estancos nuevos, la población española se ha incrementado un 10.8%. Hemos pasado de 41,8 millones a 46,9.

¿Eso significa que pueden incrementarse los Estancos en un 10,8%? ¿Pueden crearse digamos, 1.500/2.000 expendedurías nuevas?

Desde 2003 han cerrado miles de expendedurías. Miles. Y no hay duda alguna de que lo hicieron por falta de rentabilidad. ¿Quién deja perder una licencia y no la traspasa y saca un dinerillo? El que tiene una que ya no vale nada. Si se cierran por algo será. Ahora quedan casi 13.000 según mis cuentas.

Crece la población, pero bajan los fumadores. No tiene ningún sentido plantearse recuperar la cifra de estancos que existía años atrás. No hay fumadores para mantener tantos Estancos. En la década de 2009 a 2019 (no contamos 2020 y 2021 porque la pandemia lo distorsiona todo) la venta de cajetillas de tabaco se redujo a la mitad. ¡La mitad! Gracias a las subidas de precio, las cajas bajaron “solo” el 6,5%.

Para entendernos… eso quiere decir que los estancos en 2019 recaudaron un 6.5% menos que en 2009… y ya no digo en 2020 y 2021. Y con lo que han subido los alquileres, los suministros, los sueldos de los empleados… la bajada de la rentabilidad del sector es clara e inapelable.

Felicidades, la política anti tabáquica funciona. Algunos estancos ya no son rentables. Algunas licencias andan vendiéndose y revendiéndose sin que nadie consiga salir del pozo. No sé si todo esto se lo va a explicar Hacienda a los pobres que entren en su web a hacer las pujas para quedarse los nuevos estancos. No se si habrá eso que los tribunales vinieron a llamar “falta de transparencia”.

Es cierto que hay zonas donde faltan estancos, pero en muchas otras sobran.  Posiblemente con el numero de estancos actual es suficiente para abastecer a todos los españoles (fumadores), sólo hay que dejar que se puedan reubicar las expendedurías sin rentabilidad (con una rentabilidad inferior a la media provincial).

Pero entonces, adiós al pelotazo… los estancos existentes (tus concesionarios) te “quitarán” las zonas donde ibas a hacer más pasta. ¡Qué desastre!

Y es que no se puede estar en misa y repicando. No es correcto crear nuevos estancos cuando muchos de los existentes no alcanzan una rentabilidad mínima.

Esto era un servicio público. Esto era la red de expendedurías del Estado. Mucho me parece que el método para la creación de nuevos estancos, la subasta, va a pervertir todo el sistema. Al final todo va a resultar accesorio ante la posibilidad recaudatoria que ofrece subastar ¿centenares? o ¿miles? de estancos entre una población que aún cree que son una mina de oro.

Un buen negocio. Muy bueno. Para los de siempre.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.