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Subasta de estancos en 2022

Ha llegado a nuestras manos el comunicado que a principios de mes realizó la subsecretaría de Hacienda con su plan de Objetivos para el año 2021, donde se incluye un Plan de Objetivos para el Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos (páginas 169 – 181), del cual os acompañamos un breve resumen y que se encuentra estructurado en 3 líneas estratégicas, y planteando 4 objetivos, destacando entre ellos los Objetivos SEGUNDO, TERCERO y CUARTO, sobre “Guías y Manuales para operadores”, “nuevos modelos de liquidación y autoliquidación de tasas y canon”, e “impulso de la Red de Expendedurías”, respectivamente.

Para los que queráis la lectura del plan completa aquí podéis descargaros la documentación.

I.- LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

Todos los objetivos del plan se enmarcan en tres líneas estratégicas (mejora de la eficacia, del servicio público y de la imagen corporativa):

  • Primera Línea Estratégica: consiste en adoptar aquellas medidas que sean necesarias para mejorar el funcionamiento interno del CMT, dotando al Organismo de mejores herramientas jurídicas, así como de mejores recursos que redunden en el interés general;
  • Segunda Línea Estratégica: continuar mejorando el servicio público que se presta a los ciudadanos, los operadores del mercado de tabacos y al resto del sector público y privado.
  • Tercera Línea Estratégica: modernizar la imagen corporativa del CMT, adoptando, entre otras, medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad, y adaptando los servicios a las necesidades de la sociedad.

II.- OBJETIVOS: 

El Comisionado se propone el cumplimiento de los siguientes objetivos para este año:

  1. Estudios mejora sostenibilidad.
  2. Guías para operadores.
  3. Orden modelos tasas.
  4. Reordenación de la Red de Expendedurías del Estado.

A continuación, procedemos a resumir brevemente los Objetivos Segundo, Tercero y Cuarto, que son los que afectan a nuestros intereses:

Segundo Objetivo. “Guías Y Manuales Para Operadores”.

El Comisionado pretende elaborar guías y manuales que faciliten el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los operadores.

Se elaborarán y publicarán 3 manuales distintos:

  • Guía para Mayoristas (Fecha de cumplimiento del Objetivo: 01/04/2021).
  • Guía para Expendedores (Fecha de cumplimiento del Objetivo: 01/07/2021).
  • Guía para PVR (Fecha de cumplimiento del Objetivo: 01/10/2021).

Tercer Objetivo. “nuevos modelos de liquidación y autoliquidación de tasas y canon”. 

El Comisionado se compromete a publicar una Orden Ministerial que apruebe los nuevos modelos de liquidación y autoliquidación de tasas y canon, con el fin de actualizar su contenido y unificar los mismos en una única Orden Ministerial.

Este Objetivo ha sido cumplido a través de la pasada publicación de la Orden HAC/475/2021, de 29 de abril, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación y liquidación de la tasa y el canon establecidos en la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria., que entrará en vigor el 1 de julio de 2021.

Cuarto Objetivo. “Impulso de la Red de Expendedurías”. 

Según lo indicado en el referido Plan de Objetivos, la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, debe prestar un servicio público de calidad a través de sus actividades de comercialización de tabaco, efectos timbrados, sellos y otros productos. No sólo realiza un control eficaz de la venta y asegura el abastecimiento y el cumplimiento de las normas de carácter sanitario, de competencia, aduanero y tributario, sino que puede además contribuir a la prestación de otros productos y la venta de otros productos, especialmente en aquellos territorios menos densamente poblados.

El CMT desea impulsar la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado para adaptarla a las necesidades de la población y a los cambios demográficos que se han producido durante las últimas dos décadas, especialmente en aquellos territorios en los que se detecte que el servicio no está adecuadamente cubierto.

Los fines perseguidos serían los siguientes:

  1. Asegurar la capilaridad de la red en todo el territorio y la presencia de expendedurías donde sea necesario.
  2. Favorecer la prestación de otros servicios.
  3. Contribuir a un control eficaz de la venta de productos estancados y otros servicios públicos.

Para ello, se estudiarán las necesidades de la red y se propondrán medidas de impulso de la misma. Las fases en las que se divide este objetivo serán las siguiente:  

  1. Elaboración bases convocatoria.
  2. Estudio de la red y análisis de necesidades.
  3. Informe Comité Consultivo.
  4. Remisión al Ministerio para aprobación.

Fechas Objetivo:

  • Reordenación de la Red de Expendedurías del Estado (sin fecha objetivo señalada);
  • Elaboración bases convocatoria (Fecha Objetivo: 01/05/2021)
  • Estudio de la red y análisis de necesidades (Fecha Objetivo: 01/10/2021)
  • Informe Comité Consultivo (Fecha Objetivo: 01/12/2021)
  • Remisión al Ministerio para aprobación (Fecha Objetivo: 31/12/2021)

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