Home / Estanco Seguro / ¿Qué hacer si somos víctima de un Ciberataque?

¿Qué hacer si somos víctima de un Ciberataque?

En anteriores noticias os hemos facilitado consejos para la protección de nuestros sistemas y equipos informáticos y las normas básicas para evitar posibles ataques,  pero, ¿Qué pasa si ya nos han atacado y estamos sufriendo sus consecuencias? ¿Qué hacemos?

–          Escaneado completo de la máquina. si disponemos de un antivirus y este funciona adecuadamente, deberemos ejecutar las opciones de limpieza, si las tuviera.

–          Si el antivirus no detecta a pesar de estar infectados. Debernos entonces ponernos en manos de profesionales lo antes posible, para que analicen el virus y buscar la herramienta adecuada para solucionar el problema.

–          Desconectar el equipo infectado de la red. Hay que tomar todas las precauciones posibles para aislar y que el virus no siga expandiéndose.

Tipos de ciberataques.

–          Trashing o cartoneo. Por más tonto que parezca, no debemos apuntar las contraseñas – login y password-  en un papel. No demos la opción a que sea tan sencillo abrir nuestros sistemas.

–          Monitorización. Este tipo de ataque se realiza para observar a la víctima y su sistema, con el objetivo de establecer sus vulnerabilidades y posibles puertas de acceso.

–          Negación de Servicio (Denial of Service). Los protocolos existentes están pensados y basados en una relación de confianza mutua. Es más fácil desorganizar el funcionamiento de un sistema que acceder al mismo. Estos ataques se basan en el colapso y desorganización de un sistema saturando los recursos de la víctima de forma tal que los inhabilita.
–          Modificación (Tampering o Data Diddling). Este ciberataque se basa en la modificación desautorizada de los datos o del software instalado, pudiendo incluir el borrado de archivos.
–          Secuestro de la información (Ransomware). Este ciberataque se basa en la encriptación de la información qu etenemos en el ordenador y no spiden un rescate para recuperarla.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.