Home / Legal / Sanidad machaca al IQOS

Sanidad machaca al IQOS

El recientemente publicado “Informe sobre PRODUCTOS DE TABACO POR CALENTAMIENTO” (link) deja clarito cual es el criterio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social en cuanto a los “productos consumidos por calentamiento” o lo que a día de hoy vendría a ser sólo el IQOS. Y el informe no se queda corto. Básicamente viene a aclarar que ES UN PRODUCTO DEL TABACO y como tal está sujeto al mismo tratamiento legal que el tabaco. Es decir, al tratarse de productos del tabaco, se les aplica la regulación específica referente a la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco (Ley 28/2005, de 26 de diciembre, y sus modificaciones). Incluso se ha editado un cartel con los avisos más importantes.

informe_productos_tabaco_calentados

El informe considera que como todas las otras formas del tabaco, es peligroso para la salud, y destaca que a la fecha no hay evidencia científica suficiente para afirmar que sea menos nocivo para la salud que el tabaco convencional, ni para aquellas personas que los consumen, ni para aquellas expuestas a sus emisiones. La promoción y publicidad que se hace en el sentido de que es menos dañoso se considera que es únicamente una herramienta de marketing comercial.

Finalmente el Ministerio expresa su preocupación por la rápida introducción en el mercado de estos productos y sus consecuencias para la salud pública. Considera que estos productos podrían incluso incorporar nuevos consumidores al tabaco o adicción nicotínica y suponen una marcha atrás en la desnormalización del tabaco conseguida hasta ahora.

Destaca la puntualización de que el IQOS no es un cigarrillo electrónico. Destaca, porque la legislación sanitaria en relación a los vapper y e-cigs no es tan restrictiva y no parece que les preocupe demasiado que sirva para incorporar nuevos adictos a la nicotina. De momento, ventaja para el MyBlu. Sigue la partida…

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.