Home / Reportajes / ¿Sabías todo esto de los Cigarros Premium?

¿Sabías todo esto de los Cigarros Premium?

Aterrizar en el mundo del cigarro premium, conocido también como puro, pasa inevitablemente por una etapa de adaptación al vocabulario y comprensión de las palabras que conforman la jerga del sector. Como en todo grupo profesional, la terminología es amplia y los conceptos pueden llegar a ser complejos para el recién iniciado. Nada que no pueda superarse con algo de tiempo dedicado al aprendizaje teórico y práctico, amenizado entre charlas con aficionados y lecturas (o revisiones visuales) en los diferentes medios del sector, como es esta sección de la Academia del Tabaco.

Empezaremos con las definiciones básicas del glosario de términos más utilizados en el sector del cigarro premium, y que son las siguientes:

PURO O CIGARRO PREMIUM: Rollo de hojas de tabaco que se enciende por un extremo y se aspira por el otro. A diferencia del cigarrillo, no incorpora elementos ajenos a las hojas de la propia planta del tabaco.

LIGA: Combinación específica de hojas de tabaco para cada cigarro. Es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones que se fijen por la mezcla de distintas hojas que forman el cigarro, en función de la variedad de planta de tabaco, piso foliar que ocupa, origen geográfico, etc.

TRIPA: Hace referencia al interior, el contenido de tabaco con el que se forma y constituye el cuerpo de los cigarros. El cigarro puede ser de tripa larga, cuando se rellena con hojas de tabaco enteras, y ligadas a mano; o puede ser detripa corta, cuando su interior está compuesto por fragmentos de hojas de tabaco rotas o fragmentos pequeños de las mismas. Los cigarros que se elaboran con hojas de tabaco completas y de forma manual se denominan Premium.

CAPOTE o BANDA: Es la hoja de tabaco que envuelve la tripa. Por este motivo ha de ser resistente, al mismo tiempo que coherente en tipo (sabor y aroma) con el tabaco empleado para el interior.

CAPA: La parte más superficial del puro y de gran importancia, ya que se trata de la carta de presentación de cada unidad. De ella depende en gran parte la primera impresión que proporcionará al fumador, por lo que para ella se reservan las hojas de mayor calidad en base a su suavidad y color. Sin embargo, su función no es meramente estética, pues como todos los elementos del cigarro premium también contribuye a su sabor. La tarea de su colocación está reservada al torcedor, auténtico maestro artesano en la elaboración de un gran cigarro.

CABEZA: Tercio superior del cigarro por donde se aspira en su extremo cuando está encendido.

CUERPO: Tercio intermedio del cigarro por donde lo sostenemos.

PIE: Tercio inferior del cigarro por donde se enciende en su extremo para poder fumarlo.

CAÑON: El cañón es el cigarro en sí, comprendido por las tres partes de cabeza, cuerpo y pie.

CALIBRE: Medida del diámetro de un cigarro, se denomina También cepo. La dimensión del calibre se obtiene midiendo en 1/64 de pulgadas (1 pulgada = 25 mm).

ANILLA: Faja de papel impresa que se coloca al cigarro para identificar la marca de fábrica. También se conoce con el nombre de vitola.

PERILLA: Es la parte redondeada del cigarro donde se practica el corte para fumarlo.

BOQUILLA: Es la parte del cigarro por la que se enciende para fumarlo.

BONCHADO: Acción de colocar las hojas para tripas del cigarro y, después, enrollarlas bajo la hoja de capote (o banda).

BONCHE o BONCHO: Forma no terminada del cigarro que contiene la agrupación de las hojas de tabaco para tripa sujetas por el capote. También se denomina así al utensilio del que se ayudan los boncheros para agrupar las hojas de tripa y envolverlas con el capote.

ROLADO: Acción de enrollar o envolver el bonche en forma de espiral con la hoja de capa.

VOLADO: Hojas de tabaco procedentes de la parte más inferior de la planta, de textura delgada.

SECO: Hojas de tabaco procedentes de la parte media-inferior de la planta, de textura delgada-media, que contribuye a la combustibilidad del cigarro.

VISO: Hojas de tabaco procedentes de la parte media-superior de la planta, de textura media, que contribuye al aroma y sabor del cigarro.

LIGERO: Hojas de tabaco procedentes de la parte más superior de la planta, de textura gruesa a media, que contribuye a la fortaleza del cigarro.

MEDIO TIEMPO: En algunas plantas, las hojas de tabaco que crecen por encima del ligero, donde se concentra con más intensidad el sabor y la fortaleza.

Academia del Tabaco http://www.academiadeltabaco.com/

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

 

Por favor acceder para comentar.