Home / Última hora / Rentabiliza tu estanco, palmo a palmo

Rentabiliza tu estanco, palmo a palmo

Seguro que hay quien lo tiene muy bien montado, pero yo que me paso por estancos todos los días, me atrevo a decir que en general lo tenemos bastante mal montado. Me refiero a la tienda.

A veces reto al titular a salir un momento y entrar como si fuera un cliente. Entrar a comprar tabaco, que es a lo que entran la inmensa mayoría de los clientes. Entrar llegar hasta el mostrador, venta rápida y salir. Entonces le pregunto: ¿que has visto? ¿Has visto tus otros productos, has visto algún precio, alguno te llamó la atención en especial? ¿Que sensación te dió la tienda, la iluminación, la limpieza?.. etc. Es un ejercicio divertido, entrar en tu tienda como si fueras a comprar y no supieras nada de ella. Normalmente descubres cosas que son evidentes para todos excepto para ti. La nevera en el rincón no la ven, está fuera del recorrido que hace el cliente. Los precios, si los hay, son demasiado pequeños para verse en una compra rápida como es la del tabaco. La caja está demasiado cerca de la puerta y todos los metros atrás no te sirven de nada porque nadie pasa por allí. El producto en vitrinas se vende muy poco, tenemos una venta de impulso y la vitrina es un freno comercial de primer orden. Son sólo cuatro ejemplos de las muchas cosas que vamos a descubrir que pueden fallarle a nuestra tienda.

No hablo del tabaco claro. Hablo de todo lo otro. En lo otro, somos uno más en el mercado. Una tienda más compitiendo con otras tiendas que además no tienen el tabaco, así que mueven el culo a base de bien y te meten ofertas de X,99€ con números de palmo en medio del paso. En esto estamos en primaria. Pero por ahí se empieza. También les costó a los farmaceuticos entender que el negocio, el negocio de ganar pasta de verdad, no sobrevivir, lo iban a hacer con los otros productos, con las cremitas, los geles, las gafas, los condones, el champu.. Los medicamentos daban para comer, y justito. Sí a ellos también les costó lo suyo. Unos añitos de evolución. Pero al final la mayoria ya tienen sus arcos de seguridad y su marqueting estrategico con un recorrido de tienda pensado para aprovechar el espacio y darle rentabilidad.

Rentabilidad!! bonita palabra. La clave en los otros productos es el margen. Si estamos en plena ola de calor y la gente se asa por la calle y tienes una nevera, ponla donde sea imposible, imposible, no verla, tan imposible que si no la ven, se dan de morros con ella. Y pon los precios, gordos, en rojo, que se vean. La gente compra por impulso, por sed, pero siempre sabiendo el precio.

Este artículo es el primero de una serie destinada a dar consejos sencillitos sencillitos para rentabilizar el estanco mediante la venta de otros productos. Esperamos os ayuden!

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.