Home / Legal / ¿Quién puede ser PVR? epígrafes, requisitos y consejos

¿Quién puede ser PVR? epígrafes, requisitos y consejos

No, no se puede poner máquinas en todos los sitios y en algunos casos debe adjuntarse documentación adicional. Muy importante acompañar la documentación porque hay que evitar a toda costa que el CMT envíe una subsanatoria. Las subsanatorias (cuando en el permiso hay algo erroneo o falta algo o no se acompaña documentación exigida) se envian al PVR y muchísimas veces se pierden por allí. En conscuencia, pasados unos días, el CMT considera que no se ha subsanado en tiempo y el permiso se deniega. Cuidado con eso. Tomad buena nota de qué negocios pueden ser PVR y en cuales te van a pedir documentación adicional.

 

Solamente hay 6 tipos de negocios que pueden ser PVR (Puntos de Venta con Recargo). Para ver si el que pide el permiso (quien pide el permiso es, supuestamente, el PVR no el estanco) es uno de estos seis tipos de negocio, lo que mira el CMT (Comisionado) es el epígrafe del IAE que se pone en el impreso. Los negocios que pueden tener una máquina de tabaco son actualmente los siguientes:
a) Quioscos de prensa ubicados en vía pública. El epígrafe del IAE es 6594. El CMT te pide el permiso de ocupación de la vía pública del ayuntamiento. Cuidado que es sólo para quioscos de prensa, no para quioscos que vendan alimentación, bebidas o helados. Normalmente, éstos van con el epígrafe 6622 (todo tipo de productos). Con ese epígrafe no autorizan.

 

b) Locales de venta de prensa (actividad principal) con acceso directo a la vía pública (no vale si estan dentro de un centro comercial con una puerta que no da a la calle, en ningún caso, tampoco los bares). El epígrafe del IAE es el mismo 6594 porque es venta de revistas y periódicos también. El CMT va a pedirnos que demostremos que la venta de prensa es la actividad principal (tenemos que aportar facturas, y fotografías del interior que demuestran que la prensa ocupa la mayor parte del espacio y genera la mayor parte de la facturación).

 

c) Tiendas de conveniencia ubicadas en estaciones de servicio (ES). Hay que aportar una declaración jurada del titular diciendo que es una tienda de conveniencia. Muchas veces se jura en falso porque para ser tienda de conveniencia (en ES o fuera de ella) hay que cumplir unos requisitos y algunas tiendas de gasolinera no los cumplen y firman igual. Lo más evidente es que no se cumple el horario mínimo de 18 horas de apertura. Muchos hacen solo 16. Y lo que es peor, está anunciado públicamente como es preceptivo.
Como antes podían vender las gasolineras, los estanqueros por confusión o economía de lenguaje, se refieren a estos PVR como gasolineras pero en realidad el PVR es la tienda de conveniencia (en la estación de servicio). Algunos en la confusión ponen el PVR de la gasolinera y claro, viene denegado.


d) Tiendas de conveniencia en general (OPENCOR.. etc). El CMT pide una certificación emitida por el departamento de comercio de la Comunidad. La ley explicita que una tienda de convenencia debe tener una superfície de 500 metros cuadrados o menos, estar abierta al público un mínimo de 18 horas al día, y vender una diversidad de productos tales como libros, periódicos, revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos diversos. Normalmente usan el epígrafe 6622

e) Bares, restaurantes y resto de establecimientos de restauración. Aquí no te van a pedir demostrar nada. Estos son los de siempre. Pero tenemos los problemas de los chiringuitos, los bares dentro de centros comerciales que no salen a la calle y cada vez más, los establecimientos mixtos (panaderia/cafeteria es el más clásico) en que solo una de las actividades permite ser PVR.
Los epígrafes de la hostelería válidos para tener PVR son 6711, 6712, 6713, 6714,6715 (restaurantes), 6721, 6722, 6723 (cafeterías), 6731, 6732 (cafés y bares).

 

f) Hoteles, hostales y establecimientos análogos. Los epígrafes del IAE correspondientes son 681, 682, 683, 684 (hoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, aparthoteles).

 

g) Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general. Los epígrafes del IAE son 9691, 9692, 9693 (discotecas, casinos, bingos).

 

Hay que tener en cuenta que el establecimiento debe ser cerrado. No obstante el CMT otorga permisos en chiringuitos que tienen la máquina en la barra (nunca fuera) siempre que quede dentro cuando se cierra. Los bares de centro comercial solo podrán ser PVR si tienen una salida a la vía pública.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.