Home / Última hora / ¿Qué opina la nueva Ministra de Sanidad del tabaco?

¿Qué opina la nueva Ministra de Sanidad del tabaco?

Carolina Darias, nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y posee estudios de doctorado sobre “Nuevas Perspectivas en la Ciencia Jurídica”. Es funcionaria de carrera en la Escala de Administradores Generales (Cuerpo Superior de Administradores) desde 1989, en la que ha asumido diversas jefaturas de sección y de servicio en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Militante del PSOE, ha sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; subdelegada del Gobierno en Las Palmas (2004-2008); diputada del Parlamento canario, ocupando la portavocía de Sanidad del Grupo Socialista y, posteriormente, la Dirección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. En el año 2008, fue nombrada delegada del Gobierno de Canarias, hasta que en 2011 fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria.

En el año 2015 Darias asumió la Presidencia del Parlamento de Canarias, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer el cargo, hasta que fue nombrada consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, un cargo que abandonó para asumir la cartera de ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de España.

Es previsible que el nombramiento de Carolina Darias como nueva Ministra de Sanidad no altere los planes que ya tenía previstos el Ejecutivo en materia de tabaco. En este sentido, el Ejecutivo plantea la modificación de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Según ha mencionado el ministro Illa, la modificación irá en el sentido de aumento de espacios libres de humo, equiparación de la regulación de las nuevas formas de fumar a la del tabaco, empaquetado neutro y aumento de la fiscalidad.

Posicionamiento respecto al tabaco: En relación al posicionamiento de Carolina Darias respecto al tabaco, en un desayuno informativo organizado por la Agencia Efe, en diciembre de 2019, cuando ocupaba la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Darias se mostró partidaria de elevar la presión fiscal al tabaco, alegando que la recaudación permitiría “hacer realidad la agenda social que el gobierno regional se había comprometido a materializar”.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.