Home / Legal / ¿Qué pasa con las bolsas de plástico?

¿Qué pasa con las bolsas de plástico?

A petición de un estanquer@ de Huesca que nos pedía hablar sobre la obligatoriedad, precio, tipos, … etc. de las bolsas que ahora estamos entregando a nuestros clientes y la inminente fecha del 3 de Marzo, hemos realizado una búsqueda de información que aclare todos estos aspectos que nos afectan y de manera directa a todos.

Lo primero es que quiero deciros que sobre el tema se ha escrito mucho y que hay comunidades en las cuales ya es obligatorio cobrar por las bolsas.

OJO, aun no hay nada aprovado!!!

La base del proyecto de Real Decreto es la transposición de la la Directiva 2015/720 y se estable en el marco para la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras, y que en resumen dice que el establecimiento, desde 1 de marzo de 2018, será de cobro obligatorio y a un precio estipulado cada bolsa de plástico ligera y con espesor igual o superior a 50 micras, entregada al consumidor. Los precios a cobrar serán fijados por el comerciante, pudiendo éste tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I del proyecto de Real Decreto.

Otra confusión que hemos detectado está en que si las bolsas llevan publicidad se deberán cobrar o no. Pues bien, la base es la bolsa de plástico y como tal se deberá cobrar. También se prohibe la devolución del importe de la bolsa de plástico por retorno de esta.

Como ya estáis viendo, según el tipo de bolsas se debe cobrar un importe u otro y hay alguna excepción. Además todas las bolsas deberán venir marcadas con el modelo de bolsa y sus instrucciones de reciclaje. La verdad, en cuanto nos acostumbremos ya está, pero como todo al principio habrá que estar atentos.

Aquí os dejo un enlace de la página de comerciantes de navarra donde tenéis los precios mínimos que debemos cobrar según tipo de bolsa para ir saliendo de dudas.

Como comentamos un poco más arriba, OJO, aún no hay nada publicado en el Boletín Oficial de Estado que es la fecha que marcará la entrada en vigor del Real Decreto. Claro está que bien puede aparecer la publicación mañana. Pero OJO, en el momento de publicarse el proyecto puede sufrir pequeñas modificaciones a las que deberemos estar atentos.

Estamos ante una iniciativa Europea de obligado cumplimiento que es en el bien de todos ya que se estima que una bolsa de plástico tarda 400 años en desaparecer del medio ambiente y solo estamos reciclando el 10%.

Síguenos en Twitter 

Por favor acceder para comentar.

BIENVENIDO

La fecha de nacimiento introducida es correcta.

Por favor, intente introducir la fecha de nacimiento



La fecha de nacimiento es incorrecta o no cumples la edad requerida.


Para visitar el sitio tienes que ser mayor de 18 años

BIENVENIDO

La fecha de nacimiento introducida es correcta.

Por favor, intente introducir la fecha de nacimiento



La fecha de nacimiento es incorrecta o no cumples la edad requerida.


Para visitar el sitio tienes que ser mayor de 18 años