Home / Última hora / Paquete genérico. Sanidad vuelve a la carga

Paquete genérico. Sanidad vuelve a la carga

La Señora Ministra de Sanidad compareció ante los medios en marzo para anunciar su nuevo Plan integral de prevención y control del tabaquismo. Este nuevo plan se articulará a través de una modificación de la normativa sanitaria que según anunció “ya está preparada”.

Dña. Carolina Darias ha dado algunas pautas sobre por donde van a ir los tiros.

Básicamente se recuperan las ideas de la época “precovid”:

La primera: La ampliación de los espacios libres de humo. Estaba cantada. El problema va a ser que espacios serán. Hace un año se habló, discutió, mucho sobre las terrazas. Prohibir fumar en las terrazas de los bares seria un precedente peligrosísimo ya que es un espacio privado al aire libre. Suponemos que aquí la alianza con la hostelería será cerrada. Sólo les faltaría esto a los pobres hosteleros con lo que llevan sufriendo desde el año pasado.

La segunda: La equiparación de la regulación de las nuevas formas de fumar a las del tabaco. Por lo que vimos en el anuncio de marras, para el ministerio las otras formas de fumar son el vapeo y la shisha pero no podemos descartar hierbas varias. En regular y tasar eso España lleva años de retraso con relación a otros países europeos. Van tarde. Y la cosa es clara: prohibición de la venta por internet para empezar. Control de la venta a menores evitando la profusión de puntos de venta. Sólo en estancos y se me apuras, algunas tiendas especializadas. Y ya puestos, equiparación PLENA con el tabaco. Sujeción de todas las formas de fumar a los impuestos especiales. TODAS. Sujeción al monopolio del tabaco. Venta solo en concesionarios del Estado.

La tercera: Esta es la que lleva más peligro. Una medida que muchos consideran inútil y contraproducente: la introducción del paquete genérico, o como viene a llamarlo ahora el ministerio “el empaquetado neutro”. La eficacia de esta medida es muy discutible y discutida. Los países que lo han introducido arguyen que han visto bajar las ventas y deducen de ello que la gente fuma menos pero otros lo que deducen es que la gente en realidad sigue fumando pero contrabando o tabaco fronterizo. ¿Cuanto tabaco que se compra en las fronteras de Francia, se fuma en Francia? Basta repasar las cifras del confinamiento, cuando se cerraron las fronteras, las caídas en las provincias de frontera con Francia fueron espectaculares. Suponemos que las marcas lucharán a muerte contra esta medida. En mi humilde opinión, no obstante, lo que más me sorprendió de las declaraciones de la Sra. Ministra fue lo que no dijo. No habló de subidas de precio, ni de equiparación del precio con Europa, y esas serían buenas noticias, bueno, parece que pronto veremos como acaba todo.


Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.