Home / Legal / Obligación de registrar las jornadas laborales de los trabajadores

Obligación de registrar las jornadas laborales de los trabajadores

Hoy queremos recordaros que ayer entró en vigor la medida contenida en el Real Decreto-Ley 8/2019, que establece la obligatoriedad para las empresas de tener un REGISTRO DE JORNADA PARA TODOS LOS TRABAJADORES, TANTO SI SON A TIEMPO PARCIAL COMO TIEMPO COMPLETO.

Hasta ahora, esta obligación sólo afectaba a los de tiempo parcial y tampoco había una definición exacta de cómo debía ser este registro. El Real Decreto-Ley introduce el apartado 9 al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que dice “La empresa garantizará el registro diario de jornada, que DEBERÁ INCLUIR EL HORARIO CONCRETO DE INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO de cada trabajador “.

La manera de organizar y documentar este registro se establecerá mediante la negociación o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario. Es decir, se puede hacer con algún sistema electrónico de fichaje o bien con registros en papel.

1. Se hará un registro para cada persona trabajadora, tanto para las de tiempo completo como las de tiempo parcial.

2. Se debe llenar diariamente la jornada, especificando el horario de entrada y el de salida.

3. En su caso, se consignarán las horas extras.

4. Y lo más importante: obviamente los horarios consignados, en cómputo de horas, deben adecuarse a la jornada que figura en el contrato. Todo lo que no sea eso, serían horas extras, que se pagan y se cotizan adicionalmente.

5. La empresa tiene que guardar todos estos registros cumplimentados y firmados durante 4 años y siempre deben estar a disposición de los inspectores de trabajo, que los pueden solicitar en cualquier momento.

6. El incumplimiento por parte de la empresa de estas obligaciones se considerará falta y podrá ser sancionada.

Sabemos que esta es una medida que conlleva inconvenientes, pero es nuestra obligación decirles que hay que hacerlo (y hacerlo bien) para evitar problemas con la inspección de trabajo, teniendo en cuenta que este será uno de los temas estrella de las inspecciones que se realicen.

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.