Home / Legal / Nuevo Salario Mínimo y tus Dependientes

Nuevo Salario Mínimo y tus Dependientes

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe que a final del año pasado (el 27 de diciembre) se publicó en el BOE el Real decreto (1462/2018) que ponía el Salario Mínimo a 900 euros brutos al mes para el año 2019. Esto supone un aumento del 22,3% respecto del salario mínimo del año 2018.

Para evitar malentendidos, el Salario Mínimo Interprofesional es el mínimo que un empresario puede pagarle a un trabajador que hace las 40 horas y es por 14 porque hay dos pagas extras. Eso quiere decir que el sueldo MÍNIMO a pagarle a cualquier dependiente  que trabaje en el estanco a tiempo completo en el año 2019 son 12.600 EUROS BRUTOS ANUALES. Por lo tanto, si pagamos por doce porque prorrateamos pagas, la nómina mínima será de 1.050 euros. Puede ser además que existan complementos extrasalariales como pluses varios por Convenios (existen convenios provinciales y autonómicos) que deberían añadirse a los 1.050 euros.

Ni que decir tiene que los trabajadores a tiempo parcial tendrán su incremento proporcional en base a las horas que trabajan. (coeficiente de parcialidad)

El artículo 3 del Real Decreto no deja lugar a dudas, los convenios colectivos y los contratos sin convenio deberán modificarse para “asegurar la percepción de las cantidades en su computo anual”.

Como esas normas son de obligado cumplimiento y no hay forma de escaparse, este mes vuestras gestorías al confeccionar la nómina de Enero regularizarán los salarios para fijarlos a ese importe mínimo cuando estuvieren por debajo del mismo. En España, eso no afecta a muchos trabajadores, pero sí a muchos dependientes que trabajan en sectores que como el de los estancos no tienen convenios nacionales que los amparen y en principio podrían estar percibiendo (legalmente) una salario que fuera el mínimo legal. En estos casos los empresarios soportarán el incremento del 22.3% en su integridad más la cotización a la seguridad social correspondiente.

Hasta la fecha no nos han llegado demasiados comentarios al respecto por lo que no sabemos si es que la mayoría ya complementabais el salario pagando mucho más que el mínimo o si no habéis acabado de percibir como esto podía afectaros o bien ya estáis totalmente resignados a ello.

Esperamos vuestros comentarios!

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. infoestancos al servicio del estanquero.

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

 

Por favor acceder para comentar.