Home / Última hora / Nuevo hachazo al contrabando de tabaco

Nuevo hachazo al contrabando de tabaco

La Mesa del Tabaco y la AEAT colaborarán contra el comercio ilícito de tabaco

Hacienda anuncia nuevos sistemas de control poco antes de la entrada en vigor, en 2022, de las nuevas medidas contra el comercio ilícito de tabaco crudo. Se trata de un acuerdo entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Mesa del Tabaco que establece un sistema de colaboración regular entre ambas entidades.

El consumo de tabaco ilícito ha crecido espectacularmente en la última década debido a la subida de precios y a las nuevas modas, especialmente el de picadura y el de tabaco en hoja, en detrimento de otras modalidades de fumar —que han dejado de venderse, claro, en nuestros estancos. Esta situación se ha visto agravada por el auge de las fábricas clandestinas, que afecta principalmente a los cigarrillos.

El comercio fraudulento es una grave amenaza para los estancos hasta el punto que entre los años 2003 y 2019 la venta legal de labores de tabaco ha disminuido cerca de un 50 %, unos datos de escándalo potenciados aún más por la pandemia.

Este acuerdo, que se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020 -2023 de la Agencia Tributaria, supondrá un nuevo esfuerzo en la de lucha contra el comercio ilícito de tabaco y se suma a otras acciones de reciente implantación, como la trazabilidad.

Recordemos que la Mesa del Tabaco es una organización que agrupa al conjunto del sector del tabaco en el Estado español, incluyendo agricultores, fabricantes, mayoristas, y estancos.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.