Home / Última hora / Multón a Logista de 21 Millones

Multón a Logista de 21 Millones

A logista le ha caído una multa de 21 millones de euros de Competencia (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Es una de esas cifras tan enormes que no te cabe en la cabeza.. ¿que habrán hecho?


Competencia asegura en su resolución que Logista desde el año 2008 ha estado enviando a las compañías con las que trabaja información diaria y gratuita sobre las ventas de tabaco, es decir, sobre nuestras compras, desglosadas por marcas y provincias. El tema es que no sólo enviaba información a las compañías de lo que vendían cada una de ellas, si no que les enviaba información de lo que vendían las otras. Por lo que se ve, las tabaqueras podían acceder a una aplicación donde podían ver los datos de su competencia.

Este expediente que se abrió ya hace meses, como informamos en su día con la noticia ¿Se ponen de acuerdo las marcas para fijar precios?, gira de nuevo en torno a la política de datos de Logista y el uso de estos que privilegiadamente posee gracias a su posición monopolística (de hecho, aunque no de derecho). A la mayoria nos cuesta visualizar los peligros y perjuicios que ocasiona la cesión de datos que además son reprobados por la administración por el uso que hacen de los mismos. De hecho la compañia no ha negado que estuviera cediendo todos esos datos a las compañías, simplemente sigue argumentando que esa información no producía efectos restrictivos sobre la competencia.

 

Sólo pensar qué podría hacerse con los datos que generosamente cedemos cuando firmamos el contrato del Strator, que permiten no sólo saber qué se vende cada día por provincia, sino qué se vende a cada minuto por estanco, y a quién se lo compramos, debería darnos mucho, mucho miedo… pero ahí ya tienen otra demanda en curso.

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es