Home / Última hora / Ley antifraude: más control sobre la picadura de tabaco
picadura de tabaco

Ley antifraude: más control sobre la picadura de tabaco

El tabaco de liar, la picadura, sigue dando más guerra que Napoleón. En enero de 2022, se puso en marcha por primera vez en España un sistema de control sobre los operadores de tabaco crudo. El objetivo: frenar un mercado negro floreciente en todo el territorio nacional. Justo un año después, llega la segunda parte de la saga: el régimen de infracciones y sancionador.

Si algo le debemos a la ley antifraude — Ley 11/2021, de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal—, es que ha sido la primera en incluir una definición de ‘tabaco crudo’ y prohibir su comercio minorista y por internet, algo de lo que los estanqueros estaremos siempre agradecidos. Se cerraba, así, un histórico vacío legal que situaba el contrabando de picadura de tabaco en un marco de ‘alegalidad’. Era como luchar contra Goliat.

Con ello, se fijaron normas de control sobre el tabaco crudo y sus operadores —a través de un registro de operadores que controla el Comisionado para el Mercado de Tabacos— y el establecimiento un régimen sancionador que el Gobierno acaba de aprobar por real decreto este mes de enero. Las infracciones previstas son sancionables administrativamente. Aun es necesaria la modificación de la ley del contrabando para que las recoja en su articulado y sean, de una vez por todas, constitutivas de delito.

La sentencia de la discordia. Una sentencia del Tribunal Supremo dictada poco después de aprobarse la ley antifraude falló que la hoja de tabaco no estaba sujeta a impuestos especiales por no aparecer explícitamente en dicha ley fiscal. No puede considerarse, por lo tanto, una ‘labor de tabaco’ ni ser perseguida y tipificada de delito de contrabando.

▪ Plan anual de control tributario y aduanero

El Ministerio de Hacienda considera el comercio ilícito de productos del tabaco uno de los ámbitos prioritarios de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero.

Conforme a los cambios habidos en las modalidades de comercio ilícito de tabaco, se continuará con actuaciones encaminadas a controlar el suministro de tabaco ilegal de hoja de tabaco susceptible de ser utilizada como materia primera en la fabricación de cigarrillos en fábricas clandestinas, y al control de los consumidores finales, una modalidad que ha llegado «a cotas muy importantes».

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339, del correo electrónico info@infoestancos.es o rellenando este formulario.

Por favor acceder para comentar.