Home / Última hora / ¿Marihuana recreativa en los estancos?

¿Marihuana recreativa en los estancos?

El debate sobre la legalización de la marihuana para usos recreativos se extiende por occidente. En su última encuesta INFOESTANCOS puso el tema a debate. A la pregunta ¿Venderías marihuana recreativa si Sanidad lo permitiera en los estancos?, los estanqueros participantes se inclinaron mayoritariamente por el .

Hasta hace poco la única referencia que teníamos en torno a la Marihuana legal era Amsterdam y sus famosos coffee shops pero parece que la cosa se va extendiendo.

En las últimas elecciones estadounidenses, las que dieron la victoria presidencial al republicano Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton, los diferentes Estados, como tienen costumbre, hicieron varios y distintos referendos el más llamativo, sin duda, de los cuales fue el que planteaba la legalización del consumo de marihuana. Los votantes de California, Massachusetts y Nevada aprobaron la propuesta y se sumaron a los otros cuatro Estados del país en los que ya era legal. Este gradual proceso de legalización lo iniciaron Colorado y Washington en Enero de 2014 y supone que los adultos mayores de 21 años puedan comprar hasta 28 gramos del producto.

El argumento en favor de la legalización tiene dos patas. La primera es que la ilegalidad no ha parado el consumo para nada. La segunda es que la venta ilegal genera suculentos ingresos a mafias y un importante movimiento económico fuera de toda tributación.

Desde el punto de vista del estanco, el segundo razonamiento es clave. Si lo que se pretende es regular y controlar, legalmente la venta de un producto nocivo y además recaudar impuestos grabándolo específicamente, mediante el otorgamiento de licencias administrativas especiales a determinados establecimientos, parecería que nos están nombrando. Si las farmacias, también licencias administrativas especiales, deben hacerse cargo de la distribución de la destinada al uso medico, la llamada marihuana paliativa, los estancos parecen el destino lógico de la recreativa.

INFOESTANCOS no está a favor ni en contra de la legalización, pero si esta se produce la lógica nos dice que los establecimientos deberían ser los estancos.

Por favor acceder para comentar.