Home / Última hora / MADRID entra en la UNIÓN

MADRID entra en la UNIÓN

No nos engañemos, tal como está montado todo esto, la única posibilidad que tiene nuestro colectivo, o cualquier otro, de llegar a hablar con el poder que les manda y regula, es a través de las asociaciones que, al menos en teoría nos representan. Todos sabemos que esto de que los sindicatos no representan a los trabajadores es una ficción, ya que su número de afiliados es irrisorio, pero para que el sistema funcione necesita que existan interlocutores sociales. Del mismo modo, las asociaciones empresariales, muchas veces tienen una representatividad real más que discutible, pero se les reconoce legalmente para poder decir que se ha cumplido con el requisito de haber consultado previamante al colectivo afectado. Este papel de organización legalmente reconocida como más representativa, lo juega en nuestro caso, la UNIÓN (de asociaciones provinciales de estanqueros) que por esa razón, tiene silla en el Comité Consultivo del Comisionado (para el Mercado de Tabacos). Curiosamente, como su nombre indica, la Unión no es una asociación de estanqueros, sus socios son las asociaciones provinciales que están adheridas.



Una de las faltas históricas del asociacionismo estanquero era el hecho de que la Asociación de Madrid, la AMETT, no estuviera en la Unión. No es la única pero sí probablemente la más importante. Las razones de este desencuentro histórico eran muchas y algunas no han desaparecido. Muchos de los WhatsApp que recibimos se quejan de que “la Unión no hace nada”, “la unión no nos defiende” y en general de que adolece de una cierta falta de contundencia a la hora de defender al colectivo. Esa es la razón por la que se han creado otras muchas asociaciones que en general tendrían un perfil más combativo. Pero una cosa es pedir y la otra que te hagan caso. El Comisionado no es precisamente un organo muy receptivo. En todo caso, la Unión es a la fecha, el camino legalmente marcado para entrar en el Ministerio. Sí, la vida está llena de elecciones dificiles. La asamblea de la asociación madrileña tomó el pasado día 27 de abril una de las más complicadas, aprobó finalmente soliciar su entrada en la Unión. No tenemos ninguna duda que en la próxima MAP (Mesa de Asociaciones Provinciales) votarán en favor de recibirla con los brazos abiertos. Son muchos años de espera.

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.