Home / Legal / Los módulos y el estanco

Los módulos y el estanco

En respuesta a varias preguntas de estanqueros con dudas a nuestro artículo “Peligran los PVR por módulos” hemos decidido explicar que es el sistema de MÓDULOS y cómo afecta a los estancos.

Los llamados módulos son un sistema que tiene Hacienda para calcular lo que ganas independientemente de que lo ganes o no. Por ejemplo, le dirá a un bar que gana X en función de las mesas que tiene y lo larga que es la barra. (la barra y las mesas serían aqui el módulo). O sea que si la barra está siempre llena te sale de fábula y si está siempre vacía es una ruina, porque vas a pagar lo mismo.

Este sistema se aplica solo a unas actividades concretas. Por ley se establece que epigrafes (que actividades) pueden ir a módulos. LOS ESTANCOS NO ESTÁN EN LA LISTA y nunca lo estuvieron. Los estancos van al regimen de estimación directa (es decir que pagas por lo que ganas, resumiendo: ingresos menos gastos y amortizaciones). Hay que hacer los números.

Asi pues, ¿cómo y dónde nos afectan los módulos? En los PVR. La mayoría de nuestros PVR sí que están en la lista y han escogido este sistema. Y su problema es NO pasarse de un límite de facturación porque si no, los echan del módulo y se vienen a régimen general con nosotros. De ahí el lio en el 347 y la facturación.

Por favor acceder para comentar.