¡Y nosotros sí!
Como cada año llega el verano, el calor, y con el calor las vacaciones. Benditas vacaciones que nos hemos merecido después de otro año duro y difícil. Con las vacaciones cambia el panorama en muchos pueblos y ciudades. Calles y barrios vacíos, vecinos que no están, comercios que cierran. Todo parece sumido en una sofocante calma, si no fuera porque durante este periodo y durante el mes de agosto, los ladrones aprovechan la situación para intentar robar viviendas y comercios.
Si nos vamos de vacaciones y cerramos el estanco, deberíamos hacer un check list o una revisión general de nuestros sistemas de seguridad antes de iniciar nuestro merecido descanso.
Precauciones a tener en cuenta si nos vamos de vacaciones y cerramos nuestro estanco:
- Comprobar que nuestra alarma funciona. Hacer sonar la alarma antes de irnos para comprobar que nuestro equipo funciona, que nos llaman de la central de alarmas y que todo el proceso y funcionamiento transcurre con normalidad.
- Comprobar cierres de puertas y candados. Si tenemos dudas sobre el buen funcionamiento de algún sistema o cierre, sustituyámoslo.
- Dejar nuestro almacén lo más vacío posible de tabaco. Pensemos que cuanto menos material almacenemos, menos inversión en tabaco y por tanto, menos riesgo vamos a correr.
- Distintivos de seguridad visibles, pegatinas, etc. en buen estado en todos nuestros accesos al estanco.
- Anunciar a vecinos y entorno que nos vamos y cerramos. Por si alguien de nuestro entorno oye ruidos o movimientos sospechosos alrededor de nuestro establecimiento, que no piense que somos nosotros y no le de importancia, si no por el contrario que de aviso a la policía.
- Revisar nuestra póliza de seguro. Comprobar que la póliza de seguro que disponemos es un fiel reflejo a nuestro estanco y los capitales asegurados son los adecuados. Si viéramos que no es así, incrementaríamos la póliza en las partidas que fueran necesarias antes de irnos de vacaciones.