Home / Última hora / Los fabricantes de tabaco deberán recoger las colillas a partir del 2023

Los fabricantes de tabaco deberán recoger las colillas a partir del 2023

Nueva ley de residuos y suelos contaminantes!

La nueva ley entró en vigor este mes de abril trasponiendo una directiva europea.

La normativa europea prohíbe de manera taxativa, la comercialización de productos que contengan plásticos y sus derivados de un solo uso: pajitas, platos, bastoncillos para las orejas, etc. El filtro de los cigarrillos contiene acetato de celulosa. Desde la unión europea nos aseguran que los filtros son el segundo producto de plástico de un solo uso que más se encuentra en las playas de la Unión Europea. Se estima que dos tercios de los más de 5,6 billones de cigarrillos que se fabrican con este componente, acaban en el mar. Es por ello que todos los Estados de la Unión, deben adoptar medidas “para reducir el vertido de basura dispersa procedente de los residuos ocasionados por el consumo de productos del tabaco con filtros que contienen plástico”. Y esa responsabilidad se amplía también al productor y fabricante.

Una vez más, estamos en el ojo del huracán, ahora por los residuos. Nuevo problema para los cigarrillos, esta vez no por culpa del tabaco si no de filtro. Otro “handicap”. Nos crecen los enanos.

Sin menospreciar su impacto medioambiental, ¡dios nos libre!, tenemos la impresión de que estamos frente una nueva ofensiva legal. Sanidad, Hacienda y ahora medioambiente. Sumamos ministerios. No sé si se trata a todo el mundo por igual, ni todos los residuos son tratados de la misma forma. No es difícil ver otros tipos de residuos en nuestro entorno, que no correrán la misma suerte. También ha aparecido en algún medio, de que alguna comunidad se la ha ocurrido la brillante idea de grabar con una tasa al cigarrillo, en realidad al filtro, con derecho de retorno en el momento de su devolución. Confiemos que no acabe implantándose esta u otra medida similar, y que no tengan que ser los estancos los puntos de recogida (de colillas) y abono (de los céntimos que sean por cada una – se habla de 20 a 40). Nos vamos a pasar el día contando colillas. Surrealista.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.