Home / Reportajes / ¿Los estancos venden café?

¿Los estancos venden café?

Puede que os haya sorprendido el acuerdo de la Unión de Estanqueros y Italy Cofee para la distribución en exclusiva de sus productos a través de los estancos. Una buena noticia, en realidad, porque significa que las empresas confían cada vez más en nuestra red de expendedurías. No todo está permitido, claro está, pero el actual abanico de productos y servicios posibles en un estanco es considerable —una ocasión magnífica para quien sepa aprovecharlo.

Históricamente, la disminución del consumo de tabaco se ha visto compensada por el incremento de precios: se venden menos cajetillas, pero son más caras. Pero este equilibrio hace años que se rompió, y cada vez son más los estancos que no llegan a la rentabilidad suficiente solo con el tabaco. El Comisionado para el Mercado de Tabacos, ante esta nueva realidad, decidió, como medida compensatoria, permitir a los estancos vender ‘terceros’ productos y prestar otros servicios dentro del establecimiento.

Aumentar la rentabilidad del estanco, aún así, puede que no sea tan fácil.

Un estanco es un tipo de comercio con una ventaja clara: entran cientos de clientes a diario, sin excepción. Potenciales compradores de productos complementarios con mucho más margen que el tabaco. Y aquellos que sepan escogerlos bien, que sepan cómo venderlos, van a ganar dinero. Pero son negocios totalmente distintos. El tabaco, hiperregulado, no tiene competencia. El resto de productos y servicios competirá con todo el mundo, especialmente con tiendas y franquicias muy preparadas y experimentadas.

La Unión de Estanqueros ha aprovechado la capilaridad de nuestra red, la de expendedurías de tabaco y timbre, para firmar un acuerdo de distribución en exclusiva en España de los productos de Italy Coffee Tea Store: café, té, tisanas, chocolates, y varios solubles compatibles con todos los tipos del mercado —entre otros artículos.

La noticia no nos parece, a priori, ni buena ni mala ni fea. Lo que nos ha llamado la atención es que si la mayor asociación de estanqueros de España firma un contrato para vender café, los tiempos están ciertamente cambiando.

Los expertos auguran que en los próximos dos años, en el mercado habrá más demanda de café que oferta. Y en unos meses, no muchos, en España habrá más estancos que nunca. Así pues, ¿tomamos café?

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.