Home / Legal / Los estancos podríamos pagar hasta un 5,1 % más en sueldos

Los estancos podríamos pagar hasta un 5,1 % más en sueldos

Hay dos elementos fundamentales que determinan las cifras que aparecen en las hojas salariales que pagamos en el estanco: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el convenio colectivo del sector, distinto este último en cada comunidad autónoma.

Sea como fuere, en 2022 ambos han incrementado sus cifras de forma nada desdeñable, una coyuntura que se suma a los costes desproporcionados que acarreamos para cubrir los suministros energéticos básicos del estanco, la fuerte inflación, y el aumento de los gastos de transporte de los terceros productos.

Y todo ello nos pilla en medio de una guerra de precios entre marcas, dos normativas en curso que son cruciales para el mercado de tabacos, la ‘(i)legalización’ del CBD en las expendedurías, y nuestra comisión, inamovible.

La información es poder, y no solo eso, permite prevenir. Así que, como reza el dicho: «cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar».

El SMI de 2022 llega a los 1.000 euros

Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Gobierno español ha establecido el SMI de 2022 en 1.000 euros brutos mensuales por 14 pagas, 35 euros mensuales más respecto a 2021, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Si tenéis personal a tiempo parcial, hay que hacer el prorrateo proporcional.

Como sabéis, el SMI es de obligado cumplimiento, y como el acuerdo se ha anunciado en febrero, recordad que deberéis compensar la nómina de enero antes de que finalice 2022.

La previsión futura es de línea continuista conforme a la Carta Social Europea, firmada por los países miembros, que marca que en 2023 el SMI debe ajustarse al 60 % del salario medio. En España, según esa previsión, la próxima subida podría ser de unos 50 euros mensuales.

El convenio colectivo del tabaco, ¿existe?

En realidad, los convenios colectivos los gestiona cada comunidad y será distinto según la ubicación del estanco, pero en la mayoría de casos, al no existir un convenio específico, los estancos se enmarcan en convenios colectivos más genéricos para subsectores y empresas del sector comercial.

Algunos de los convenios actualizados recientemente acuerdan incrementos fijos de un 1,50 % sobre las tablas salariales del año, para que os hagáis una idea. Ya veis que no mencionamos aquí otro tipo de aumentos de carácter no fijo.

En resumen, y en especial aquellos que tengáis varios trabajadores, echad bien las cuentas que este año llueve por todas partes.

Evolución del SMI

Por favor acceder para comentar.