Home / Última hora / Los estancos en 2020 ¿qué nos pasó?

Los estancos en 2020 ¿qué nos pasó?

El 2020 ha sido un año nefasto y el único consuelo tonto que queda es pensar que para otros ha sido peor, mucho peor.

Aunque ahora parezca mentira empezamos el año sin virus. Bueno, con un virus que parecía cosa de la China, de esos que te enteras solo por la tele. Enero y febrero fueron meses malos, como siempre, nos preocupaban cosas tan pueriles como las inspecciones de la trazabilidad, pero con el marzo llegó la catástrofe. El confinamiento lo cambió todo. Lo empezamos pensando que el Comisionado nos ayudaría un poco, nos aconsejaría un poco, nos echaría una mano. Bueno, nada de nada. Ni una mascarilla. El funcionariado se fue a casa. A teletrabajar. O más bien no. El comisionado permitió una reducción horaria pero nunca quiso escribirlo así que consiguió generar el caos otra vez. ¿Se puede no se puede? La inseguridad jurídica parece ser la especialidad de la casa. Desde Infoestancos hicimos un seguimiento intensivo de esos días en que la gente andaba perdida buscando alguna información fiable. La ayuda vino de algunas marcas. PMI dio un paso adelante muy importante con las mamparas y abrió el camino. Algunos se esforzaron más que otros, la verdad. Pero ya todos sabemos quien es quien y no hace falta nombrarlos. Se permitió eso si, cerrar el estanco a aquellos estanqueros en grupo de riesgo, como causa médica. Y algunos ya no han vuelto a abrir (a su nombre).

Con el Comisionado teleoperando tuvimos que aprender a hacer los registros digitales. Desde infoestancos procuramos ayudaros en el proceso. Se retrasó el pago del canon hasta el verano. Y cuando llegó, lo hizo vía digital y había que descargarlo, con certificado en la página ciudadana. Después se envió físico a los que no lo habían descargado. A algunos no les llegó y en septiembre avisamos … cuidado que lo pagarás con recargo.  Se prorrogaron los permisos y os hicimos una maquinita para calcular las nuevas fechas. El comisionado, claro, aún tardó unos meses en actualizar las fechas.

También mucha gente se acordó de Santa Bárbara porque tronaba. Muchos recordaron la importancia de tener un buen testamento, de tener bien designado al sucesor de la concesión. Hemos tenido unas cuantas bajas y eso ya no tiene remedio. Nuestro mas sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros.

El confinamiento nos trajo algunas cosas que se han quedado, como las comisiones bancarias por el pago con tarjeta. El pago con tarjeta se incrementó exponencialmente y ya no hay marcha atrás. A día de hoy parece absolutamente increíble que el colectivo no se capaz de llegar a un acuerdo de comisiones mínimas con un banco. El ejemplo de loterías con comisiones cero es hiriente.

También descubrimos qué vecinos teníamos. Con el confinamiento cada uno paso a comprar en el estanco que le tocaba por residencia. Descubrimos como sería un sector sin segundo canal. Muy distinto. Mejor para unos, peor para otros. La gente con segundo canal sufrió, pero no tanto como los estancos turísticos cuando llegó el verano. Un desastre. Como los estancos de frontera mientras estaban cerradas.

El año era malo maloso pero el Comisionado se propuso empeorarlo y evidentemente lo consiguió. El método clásico. Sacar una circular confusa e inteligible que permita todo tipo de interpretaciones. A finales de septiembre pedimos a abogados especializados como había que interpretarla. Pero la circular de la “neutralidad de imagen” abrió la puerta del infierno. Acabamos el año con una inspección generalizada a los estancos por parte de la Guardia Civil. Nos enteramos de que algunas promociones quizá no están correctamente autorizadas, o quizás sí. En fin, que como siempre ni idea y el estanquero con su acta de infracción en las manos. Por si eso fuera poco, se decidió a hacer otra circular cobre el CBD, interpretada por los palmeros habituales, generando un nuevo caos que probablemente nos acompañará durante todo es te 2021.

Y el 2021, ¿cómo pinta? Pues como no cambie mucho la cosa, tendremos algunas malas noticias. El cambio de la ley reguladora quizás traerá algo bueno. Lo que ya sabemos que no nos traerá es un aumento de las comisiones. Nuestros representantes decidieron que era mucho mejor no pedirlo. Cuando publicamos esta noticia con las provincias que lo habían votado, algunos se enfadaron. No sabemos porqué. ¿Acaso no era verdad? Aun estamos a la espera de la explicación de la Unión de porque se optó por esta decisión. Después de tanta polémica, una circular explicativa hubiera sido lo suyo. Bueno, es lo que hay. Y lo que tendremos defendiéndonos en la próxima reforma que incluye, no olvidemos, una subasta de nuevas licencias de estancos. Veremos a quien engañan. Los números de este año reflejan que el sector no está precisamente para tirar cohetes. La bajada de la rentabilidad es un hecho incontestable. La bajada de ventas, en media española, ya va por encima del 7%. ¿Cuantos estancos nuevos pretenden meter? ¿Los 3.000 que propuso el antiguo presidente de la Unión? ¿Seguro?

También será un año con muchos robos. Es lo que tiene cuando la cosa aprieta. La seguridad va a ser fundamental.

Después de la marcha de JUUL en junio y la reciente abdicación de LOGIC, el sector del vapeo parece entrar en una fase de redimensionamiento.

El año que viene lo veremos. Valor y al toro.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.