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Los estancos de conveniencia

La perdida de atractivo del negocio de segundo canal, eliminado o reducido a la mínima expresión, el dinero que las marcas aportaban, unido a la progresiva adaptación de algunos a las nuevas posibilidades que abrió la liberalización en la venta de otros productos, ha dado lugar al nacimiento de los ESTANCOS de CONVENIENCIA.

Estos estancos que hemos bautizado de conveniencia, parafraseando a las tiendas de conveniencia, tienen una gran diversificación de productos que obtienen a precios que les garantizan unos márgenes suficientes para sostener su ubicación privilegiada. Bebidas frescas, pequeña alimentación envasada de consumo inmediato, prensa y revistas, papelería… un conjunto de productos que parece reproducir el de las tiendas de conveniencia. Esta es una solución perfectamente legal si respetamos algunos limites:

Deberemos mantener el estanco como negocio principal desde un punto de vista de la visibilidad del consumidor, lo que es interesante ya que es una marca que goza de solvencia en el mercado. Recordemos que el CMT pone como limite a la diversidad que el estanco siga siendo y visualizándose como un estanco.

Deberemos dar de alta en Hacienda (declaración censal) y en el ayuntamiento (permiso de apertura) las distintas actividades complementarias.

Deberemos tramitar la declaración responsable ante el CMT con los productos teniendo en cuenta que no van a autorizarnos:

    • Alimentos no envasados.
    • Productos que desprendan olor: droguería, perfumería, cosmética, ambientadores, flores.
    • Productos de pirotecnia.
    • Productos de ropa y calzado cuando requieran probador.
    • Juguetes y dulces que tengan forma de productos de tabaco que inciten a menores a fumar.

Evidentemente montar un “estanco de conveniencia” no es solo poner más artículos a la venta si no saberlos comprar, saberlos exhibir, tener claro el recorrido de compra de la tienda, el transito peatonal, los horarios y el tiempo de venta. Es decir, deben aplicarse los elementos de marketing que utilizan las franquicias que son las únicas tiendas que parecen sobrevivir en estos tiempos. La ventaja del estanco es que ya sale con unas ventas mínimas garantizadas.

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