Home / Reportajes / Los curiosos hitos del papel de fumar

Los curiosos hitos del papel de fumar

La pequeña gran historia del papel de fumar y nuestro país

A principios del S XVIII se inicia la fabricación del papel de fumar, un papel más fino que el papel de imprenta, con un gramaje de 40gr/m2, hoy en día el gramaje del papel de fumar está entre los 10gr/m2 y los 25gr/m2. ¡Y menos mal que se inventó, ya que hasta entonces se utilizaba papel de periódico (con su tinta incluida) para liar los cigarrillos!!!

En sus inicios del papel de fumar se producía manualmente y con los mismos productos que se utilizaban para el papel normal, con fibra y celulosa, obtenidas del cáñamo, arroz, de trapos, sábanas y todo tipo de ropa. Hoy en día los productos más utilizados son el lino, arroz, cáñamo, esparto, yute o una mezcla de ellos.

Los primeros papeles de fumar se realizaban en hojas de papel grandes, que el fumador podía cortarse según sus necesidades. En estos momentos podemos encontrar los tamaños estandarizados entre los que destacan el Regular, el Medium que es ¼ más grande que el Regular y el King Size.

Sus inicios se encuentran entre Capellades (Barcelona) y Alcoy (Alicante) como principales zonas productoras. A finales del s. XVIII y hasta principios del VIX España era el productor n1 mundial. Primero con la exportación a América donde era común su intercambio por tabaco y posteriormente con la expansión por Europa que puede agradecerse a las tropas Napoleónicas que después de su invasión se llevaron la costumbre de liar el tabaco hacia el resto de Europa.

Algunas de las marcas destacadas de ese momento son Bambú, Marfil, Carabela, Gol, Papel Lanuza, El Cazador, El Barco, Habano, Pay-Pay y Miquel y Costas. Si estáis interesados en coleccionar estas y otras marcas en este enlace tenéis subastas de papel de fumar antiguo https://www.todocoleccion.net/s/coleccionismo-objetos-fumar-papel

Con el inicio del siglo XIX la moda del tabaco en polvo decae, se extiende la costumbre de su liado y con ésta pronto nace la necesidad de servir el papel con un tamaño más adecuado a los cigarrillos. Un dominico de la ciudad valenciana de Xátiva, el padre Jaime Villanueva Estingo, inventa el librillo de papel de fumar en 1815, cuyo uso ha perdurado hasta hoy.

Los talleres de libritos de papel de fumar se multiplicaron en Alcoy, destacando el de PAY-PAY entre todos ellos. Sus tapas lucían bellos grabados alegóricos, junto al nombre del fabricante -Pascual Ivorra-. En ellos también se imprimían largas series sobre la historia de España, sobre figuras y personajes célebres, sobre costumbres, trajes, refranes… ofreciéndonos hoy una visión completa de la evolución social y costumbrista de la época.

1883 se inventa el engomado, que se realiza principalmente con goma arábiga, lo que facilita mucho el liado y que aun a día de hoy sigue utilizándose de la misma manera.

1984 los hermanos Braunstein inventan el paquete moderno de hojas entrelazadas, que llamaron Zig-Zag por la forma en que se combinan. Posteriormente dio nombre también a su papel.

Hoy en día podemos encontrar un sinfín de marcas de papel de liar, con características distintas en color, tamaño, tiempo de combustión, gramaje, etc… pero son las novedades que hacen que este sector esté vivo y con mucha fuerza. Entre las novedades podemos destacar el papel verde de alfalfa ecológico de PAY-PAY, el Organic de Smoking 100% de cáñamo y respetuoso con el medio ambiente o el papel transparente 100% natural y biodegradable sin aditivos de aLeda

Además tenemos papeles de sabores frutales como los de la marca Dragonfly con sabor de plátano, uva, manzana, … y para los que buscan sorprender con el lujo existe papel de fumar de oro, sí de oro, como el Shine 24K

Por último, destacar que podemos encontrar las hojas de papel de fumar entubadas en forma de cigarrillo, en forma de cono o en rollo como los presentados por la marca RAW para que lo cortes a la medida que necesites.

 

Por favor acceder para comentar.