Home / Última hora / Las ventas en los estancos, en perspectiva: recuperación 2019-2022
Evolución Ventas Tabaco

Las ventas en los estancos, en perspectiva: recuperación 2019-2022

Esta vez venimos con buenas noticias. Las ventas en los estancos llevan buen ritmo y el sector ha conseguido retornar a los niveles de los años previos a la pandemia. Los números son claros. España ha incrementado las ventas de labores en los tres primeros trimestres del año un +7,15 %. Unos datos alentadores que confirman la tendencia ya iniciada en 2021 y que confirman que este ha sido, ciertamente, un buen verano.

Aunque no en todas partes por igual, claro está, ni con todas las labores. Sin ir más lejos, hay un dato que nos ha dejado algo perplejos, a saber: las ventas en euros de picadura para pipa han aumentado un +19,49 % (espectacular, tratándose de tabaco para pipa…); sin embargo, las ventas de esa misma labor en quilos han descendido un ‑7,05 %. ¿Cómo hay que interpretar eso? ¿Subida de precio y aumento del contrabando? Lo mismo sucede con los cigarros puros, aunque sin una diferencia tan acusada (+6 % y -0,53 %). Son datos que el Comisionado deberá tener muy en cuenta.

Las ventas en los estancos del resto de labores se ha comportado de forma consistente, con un incremento de las ventas de cigarrillos de un +5,11 % (cajetillas) / +6,73 % (euros) y un +5,27 % (quilos) / + 8,56 % (euros) la picadura para liar.

Es sabido que una imagen vale más que mil palabras, así que hemos analizado los datos de enero a septiembre de los últimos cuatro años (2019 a 2022) —de pre- a post- pandemia— y hemos sintetizado los más importantes para que saquéis vuestras conclusiones.

Evolución de las ventas de tabaco 1-1 a 30-9 (2019-2022)

Evolución de las ventas de tabaco

Gráfico: Infoestancos a partir de datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (2022).

Evolución ventas tabaco

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.