Home / Última hora / Las Gasolineras-Estanco, la Extinción del Monopolio y Otros Rumores Malignos

Las Gasolineras-Estanco, la Extinción del Monopolio y Otros Rumores Malignos

La liberalización del sector.

La rumorología sobre la liberalización del sector debe haber acompañado al mundo del tabaco desde la entrada en el entonces Mercado Común, pero durante esta últimas semanas los comentarios y mensajes en la red se han multiplicado hasta el punto de que esta mañana la Unión de Asociaciones Provinciales de Estanqueros se ha visto obligada a emitir una circular tranquilizadora a todos sus miembros provinciales.

En dicha circular la Unión niega que exista ningún cambio legislativo a la vista, más allá de la conocida transposición parcial de la directiva,  y condena los rumores tremendistas que generan una enorme inquietud entre los expendedores. Muchos estanqueros se preguntarán de qué rumores hablan. Fácil de adivinar, los de siempre. Las gasolineras vendiendo a precio de estanco, los centros comerciales, la liberalización del sector… Ese es el gran problema con estas situaciones, desmentir puede ser dar carta de existencia. Lo cierto es, no obstante, que esta información vendría a contradecir el comunicado de 11 de mayo de la Asociación Profesional de Estanqueros de España, firmado por su Presidenta Dña Esperanza Robas que informaba sobre la veracidad de los rumores (leer noticia de la APEE), explicitando que tienen conocimiento de la existencia de un proyecto de ley que, de llegar a Ley, supondrá que las concesiones administrativas de estancos dejarán de tener sentido.

Dicho comunicado se difundió por la red y añadió al rumor, la autoridad que aún damos a la letra impresa. Esta situación no hace más que reafirmar nuestra visión de la necesidad de que el estanquero tenga un medio de difusión plenamente independiente que informe con veracidad y rigor de los hechos. Y ¿Dónde estamos? Probablemente dónde siempre. Bajo amenaza. Las concesiones de expendedurías estarán siempre en el punto de mira de los lobbies de gasolinas y grandes superficies, eso no es noticia. Siempre existe el peligro de que se cambie la Ley. Siempre hay informes en cajones. Siempre ha sido así. Hay que aprender a vivir con ello. Y ahora hay que acostumbrase a la modernidad y entender que las redes sociales multiplican y deforman la realidad. Y que los rumores malignos no pueden extirparse nunca del todo, porque hay muchos intereses en juego, y siempre se reproducen.

Check Also

RECORDATORIO: Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de Productos del Tabaco en los Escaparates

Circular publicada por La Unión Estimados/as compañeros/as: Como ya conocéis, el artículo  9.1.b), último párrafo, …

Por favor acceder para comentar.