Home / Última hora / Las barbas de tu vecino

Las barbas de tu vecino

La cruzada antitabaco se recrudece en Francia.

El nuevo presidente de la República D. Emmanuel Macron ha anunciado que a partir del primero de marzo el precio medio de los cigarrillos se aumentará de nuevo un euro por paquete, lo que se añade a la subida de noviembre pasado. El objetivo, ya anunciado, es llegar a los 10 euros el paquete en el 2020.

Todos los especialistas consideran que subir el precio del tabaco es un instrumento de lo más eficaz para disminuir el consumo. Todos los estudios destacan su eficacia especialmente entre los grupos sociales con menos ingresos. Es decir, las clases trabajadoras que son las que, porcentualmente, más fuman y los jóvenes. Aquellos que en lugar de mirar las estadísticas paseamos por la calle, sabemos que la bajada del consumo que reflejan los números oficiales es en realidad la bajada de ventas de Logista a los estancos, nada más. No se tiene en cuenta en las bonitas estadísticas el tabaco que ya no vende el estanco, el contrabando o la compra legal (como todos los franceses que pasan por la frontera o vuelven de vacaciones). Francia es un ejemplo evidente de como cargarse a los estancos sin disminuir el consumo. Allí fuma todo el mundo pero las ventas legales siguen cayendo… ¿por qué será?

Quizás a las provincias cercanas a la frontera les pueda ir bien temporalmente, pero no lo dudéis, cuando las barbas de tu vecino… El precio del tabaco aquí en España está barato. La presión para subirlo por parte de nuestros socios europeos irá subiendo. Será insostenible mantener estas diferencias siendo además un país turístico que recibe millones de visitas. Y nuestro poder adquisitivo no se parece ni de lejos al del norte de Europa. De eso no se acuerda nadie. El salario mínimo en Francia es de 1500 euros! Las compañías ya están comprobando lo que cuesta pasar los 5 euros. Nos salen pícaros y triquiñuelas por todos lados. No hay que dejarse engañar con las campañas mediáticas, mitad de sueldo, mitad de precio. Atentos!

Síguenos en Twitter 

Por favor acceder para comentar.