Home / Última hora / Las asociaciones consultan a sus socios los cambios de la ley

Las asociaciones consultan a sus socios los cambios de la ley

Como ya os anunciamos en nuestra anterior noticia sobre la reforma de nuestra ley fundamental del mercado de tabacos que podéis volver a leer en este enlace, ya se ha puesto en marcha el tramite de consulta previa a los afectados.

Todas las personas y sectores afectados aún disponen de unos días para dar su opinión al respecto. Y algunas asociaciones han dado un paso adelante. Han empezado, en nuestra humilde opinión, por donde se debe, por consultar a sus asociados, consultar a los estanqueros que representan. El pasado 18 de febrero la Unión de Barcelona puso en marcha una encuesta con las principales demandas del sector para conocer el grado de apoyo que tenían dentro de su colectivo. Esta encuesta permite escoger cinco de entre las siguientes medidas:

    1. Estudiar una subida de la comisión sobre el pvp.
    2. Mantener todos los estancos en recargo de equivalencia.
    3. Ampliación de la concesión hasta la fecha natural de jubilación del titular.
    4. Poder tener puntuación extra en caso de finalización de concesión y convocatoria de subasta.
    5. Canon fraccionable en 2 pagos, como otros impuestos o tasas.
    6. Aplicar impuestos especiales a todos los productos que contengan nicotina y regular su venta.
    7. Aplicar impuestos especiales a productos fumables que contengan CBD y regular su venta.
    8. Ampliación a los 6 estancos más próximos para suministrar a un PVR.
    9. Autorizaciones de PVR de temporada.
    10. Limitación de los productos complementarios en labores de tabaco (emblistados de encendedores, papeles, …) que sean claramente artículos de fumador que se venden en todos los estancos.
    11. Solicitar al CMT que establezca un convenio regulador con entidades bancarias para anular las comisiones bancarias en el pago con tarjeta.
    12. Posibilitad de recibir remuneraciones por campañas publicitarias y de promoción en el interior de las expendedurías por parte de compañías de tabaco y artículos de fumador
    13. Considerar los PVR como una extensión de la concesión a efectos de propiedad del tabaco, trámites fiscales y contables.
Estas propuestas afectan a la reforma de la ley del 1998 y también al reglamento del 1999 ya que se trata de un proceso de reforma del sector.

La idea de la encuesta es ver que apoyo tiene cada una de estas propuestas de las que se viene hablando desde hace años. No se puede estar de acuerdo con todas ya que expresan distintos modelos de negocio dentro del sector, pero quizás la encuesta puede revelarnos un nexo común, un común denominador, un principio mínimo que defender.

En todo caso es una iniciativa que desde Infoestancos aplaudimos. Muchos dirán que es una lista de deseos, pero nosotros pensamos que es un ejercicio democrático de transparencia necesario e imprescindible. Por eso queremos en este artículo felicitar públicamente a la Junta Directiva de Barcelona que ha tenido esta iniciativa y la ha puesto en marcha.


En estos días se han producido cambios en las presidencias de la Unión de Barcelona y el Gremio de Cataluña. Esperamos que este sea la primera señal de una renovación que lleve a un resurgimiento de las asociaciones que representan al colectivo de estanqueros. Ahora se van a necesitar más que nunca y se necesitan fuertes y valientes.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.