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La unión hace la fuerza

Con el fin de analizar las primeras semanas de venta confinada hemos acudido a Ramón Pérez, estanquero y Presidente de la AMETT que nos remite una reflexión serena y ponderada de su experiencia en estos días:

“Vamos a una reducción general de las ventas”

Parece ser que al igual que el Gobierno congeló la economía, la actividad de algunos estancos también se ha congelado. Muchos estancos, especialmente en el centro de las ciudades, hemos visto caer las ventas. Algunos habrán subido pero vamos a un descenso general. Desde poco después de esa primera avalancha de compras compulsivas de aquel viernes, nuestras ventas han entrado en un estado por debajo de lo normal y eso me preocupa mucho, porque puede crear norma y cuando recuperemos la actividad nos encontremos con una reducción en las ventas significativa, que unido al descenso que tememos de la economía general puede llevarnos a tener serios problemas de viabilidad, mayor polarización en la economía de las expendedurías e incluso al cierre de algunas, lo que pondría en peligro la continuidad de todos. Este año faltarán muchas ventas de turistas. Millones. Tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación para buscar soluciones a los problemas que sabemos que vendrán y ahora más que nunca pedir la unión de todos. Ahora que muchos estancos potentes en ventas han visto que la prosperidad ni es eterna ni mucho menos está garantizada, cabe la esperanza que comprendan que todos estamos afectados y que solo juntos podremos encontrar soluciones.

“Entristece la insolidaridad de algunos compañeros”

La realidad de nuestro comportamiento solidario me estalló en la cara cuando, al igual que muchos compañeros, tuve que ir al almacén de Logista a proveerme, puesto que todos somos muy prudentes en las sacas. Debido a las medidas de alejamiento que estamos obligados a mantener, se limitó el aforo dentro del almacén a un número reducido de personas, una por expendeduría. Al menos por lo que respecta al almacén de Madrid, la organización en la puerta por parte del personal de Logista y el de la empresa de seguridad era muy buena. Para que no tuviéramos la necesidad de esperar en la calle con el frío y la lluvia de ese día, entregaron un número de orden a cada estanquero que llegaba para entrar en el almacén, todo perfecto si no fuera por el comportamiento egoísta e insolidario de algunos que se hicieron con varios números engañando a la persona de seguridad que los entregaba para poder entrar dos o tres personas para un solo estanco, lo que reducía el aforo disponible y obligaba a todos los de fuera a una espera mayor e incluso se permitieron el lujo de estar de charla dentro de las instalaciones donde se encontraban calentitos y secos.

Desde luego con esos mimbres podemos hacer mal cesto, ese no es el camino. No pierdo la esperanza de que esos pocos insolidarios no supongan una traba para poder alcanzar la unidad de acción que va a ser necesaria.

“Felicitación a Logista, Philip Morris.. e infoestancos.”

Os quería comentar también que los problemas que han tenido algunos estancos en Madrid al tener que cerrar por estar afectados por el virus del Covid-19 y tener que dejar las sacas pedidas y sin poder recibirlas, han sido felizmente solucionados uno a uno por parte de Logista, esta empresa no adoptó una norma general, pero sí trató cada problema llegando a soluciones en todos los casos. Hay que agradecer la colaboración, especialmente en estos tiempos tan dolorosos y en los que realmente nos estamos jugando la vida. Igualmente agradecemos a Philip Morris por el material entregado a los estancos para ayudar en el aislamiento y protección de los estanqueros. Los comerciales de muchas empresas distribuidoras o fabricantes están llamando a los estanqueros para darles aliento, lo que también agradecemos y necesitamos. Por supuesto agradeceros muy especialmente a vosotros por vuestra labor divulgativa y de apoyo a nuestro gremio.

En esta ocasión no tengo nada que agradecer al Comisionado.

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