Home / Legal / La shisha en el vacío legal

La shisha en el vacío legal

En respuesta a la consulta de un estanquero de Sevilla (link) referido a la legalidad de la venta de shisha en establecimientos de segundo canal lo primero que debe decirse es que no hay ley reguladora alguna. La realidad va siempre por delante de la Ley, es obvio, pero la moda de la shisha ya tiene unos meses y el Comisionado no parece tener ningún interés en establecer un marco regulatorio que permita su venta legal a aquellos establecimiento que ofrecen este nuevo servicio. Todas las marcas de este producto han ido entrando en el mercado español con el permiso debido del regulador pero de legalizar la realidad ni se ha hablado.

Evidentemente podemos venderle tabaco de shisha a cualquier consumidor final (con o sin factura dependiendo si nos compran más de un kilo) pero no podemos vendérsela a un PVR del mismo modo que no le vendemos tabaco de liar (que no pueda meterse en maquina). Aunque el consumo de shisha sea más bien un servicio en el que van incluidas muchas otras cosas (carbón, preparación, uso de la pipa..) al final el establecimiento le está cobrando también al consumidor el tabaco de shisha que se utiliza en cada pipa. Esta claro que no es una venta al uso; el producto no se vende tal y como lo vendimos nosotros si no que se utiliza en el propio establecimiento pero al final podria ser considerada una venta manual. Una venta manual prohibida para todo aquello que no són cigarros y cigarritos que es lo que permite la ley.

Consideramos urgente que el regulador entre a llenar este vacio legal ya que es evidente que el tabaco de shisha que se consume en estos establecimientos sale de los estancos y que en su conscuencia, estos estancos están caminando por la cuerda floja.

Por favor acceder para comentar.