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La resurrección del cigarrillo electrónico

En España el cigarrillo electrónico entro con mal pie. Arrancó como un caballo desbocado y se paró de golpe como un asno tozudo. El parón se llevó en semanas una multitud de franquicias y unos cuantos miles de euros de franquiciados que pensaron que estaban montando el estanco del futuro.

El legislador llegó con retraso, como suele, pero atemorizado por la falsa idea de que el cigarrillo electrónico era la puerta de acceso de los menores al tabaquismo, acabo imponiendo una legislación muy restrictiva que venía a equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco en la venta y consumo. Y ahora, desde el pasado sábado 18 de Noviembre, ya sí o sí, se ha equiparado al tabaco en su promoción siempre que el vapor contenga nicotina.

No obstante la realidad, se quiera o no, va haciendo su camino; y la realidad es que el electrónico es muchisimo menos dañino para la salud que el cigarrillo tradicional. Los llamados NGPs (categoria que agrupa los dispositivos de tabaco sin combustión y los vapeadores) generan emisiones tóxicas muchísimo más bajas. Estamos hablando de reducciones por encima del 90%. El consumidor actual está preocupado por su salut, es una tendencia general que impregna todo el mercado más avanzado y que deviene una arma de marketing. El cigarrillo electrónico es vapor y nicotina , pero no olvidemos que puede ser vapor y aroma, y hasta el momento nadie ha podido probar que el vapor de agua sea dañino, ni que la nicotina, que se encuentra de manera natural en productos como la patata o el tomate, tenga nada que ver con las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Por todo ello, en algunos paises el consumo de vapeadores comienza a ser signficativo. Actualmente en Gran Bretaña existen casi 3 millones de usuarios desde los 700 mil de 2012.  El crecimiento parece imparable. Nuevos liquidos, nuevos dispositivos, algunos de ellos mixtos, entran en el mercado. Ya está disponible en España para todos los estanqueros los nuevos e-liquids de BOMBO a través de su distribuidor para este canal vendirama que mejoran la experiencia del vapeo a todos los niveles con sus inconfundibles aromas tal y como se explica en este vídeo.

Una reciente encuesta de ASH (ceniza en ingles pero en realidad el acronimo de Action on Smoking and Health) constataba que en Gran Bretaña por primera vez existian más ex-fumadores consumiendo electrónicos (1.5 millones) que fumadores (1.3 millones), que el sabor a tabaco ya no es el predominante y que ha sido sobrepasado por los sabores frutales. Pese a todo queda mucho camino por recorrer. La mayoria de los consumidores sigue percibiendo el cigarrillo electrónico como algo mucho más dañino de lo que realmente es. Si la realidad consigue filtrarse, el electronico tendrá un público en España como el que empieza a desarrollar en el resto de Europa.

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