La nueva ley del tabaco avanza

Dic 28, 2022

Sin prisa pero sin pausa. El anteproyecto de ley del mercado de tabacos una vez conseguido el informe de Competencia del que ya os informamos aquí, entró en el Consejo de Estado que se espera que emita el suyo en breve. De esta forma ya se habrá completado el trámite y el gobierno podrá aprobar un proyecto de ley para su debate y aprobación en las Cortes.

Desde el primer texto que se dio a conocer hasta el que ha entrado en el Consejo de Estado ha habido pocas variaciones de calado. Pese a la crítica y recomendación de Competencia, el Gobierno sigue en su idea básica de ampliar el monopolio añadiendo a la “venta minorista de productos de tabaco” “los cigarrillos electrónicos y dispositivos para el consumo de productos de tabaco novedosos, entre otros, los productos de tabaco por calentamiento”.

También se mantiene en la idea de limitar las promociones “evitando aquellas actividades comerciales que puedan ser más atractivas para incentivar el consumo” mejorando “su supervisión y control” y en la proporcionalidad en el precio de las labores para paquetes de más de 20 o picadura de diversos pesos.

¿Así pues las diferentes alegaciones de las asociaciones de estanqueros y otros operadores no han servido de nada?

Sí. Se han mejorado algunas cosillas, algunos errores muy peligrosos, algunos de los cuales ya denunciamos con toda la cotundencia en su día aquí.

Por ejemplo el “abastecimiento de productos de tabaco por el expendedor a establecimientos que no cuenten con autorización de punto de venta con recargo en vigor” (vender a un PVR con permiso caducado) pasa de infracción muy grave (120.000 €) a solo grave (12.000 €)… Gracias

La reducción por pronto pago de las sanciones pasa del 25 % al 40%.  Es decir nuestra sanción clásica de 12.000 € que queda en 9.000 € quedaría ahora en 7.200 €… Gracias

Las solicitudes de PVR se tendrán que resolver en el plazo de máximo 1 mes o se entenderán como desestimadas (silencio administrativo negativo). Se solicitarán también para vender con recargo los llamados productos relacionados (vappers).

En cambio para los marquistas el silencio será positivo en las promociones. Las campañas promocionales se someterán a la autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que resolverá en el plazo máximo de un mes. Transcurrido este plazo sin haberse notificado resolución expresa, se entenderá autorizada.

En definitiva algunos (buenos) ajustes en una ley que sigue su curso con unas cuantas ideas de principio que no han variado un ápice.

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