Home / Última hora / La Ley del Mercado de Tabacos. Paso 1

La Ley del Mercado de Tabacos. Paso 1

El pasado 10 DE MARZO acabó el plazo para presentar opiniones en el trámite de consulta pública a los afectados. SE COMPLETÓ EL PRIMER PASO PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY.

Todo largo camino empieza con un primer paso. Pero… ¿Qué viene ahora?

Con todas esas opiniones (o sin ellas si deciden prescindirlas) el Ministerio, debería elaborar un Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos y una Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN).

El anteproyecto como el nombre indica, es lo que va antes del proyecto, la cosa va para largo…

Una vez tenemos el anteproyecto se presenta por el Ministerio al Consejo de Ministros.

El consejo de Ministros decide qué trámites, consultas, dictámenes e informes se van a necesitar y lo plazos para llevarlos a cabo aunque algunos son obligatorios (preceptivos).

Una vez finalizados los informes la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda deberá realizar el suyo.

Finalmente se abrirá el Trámite de Audiencia Pública. Hacienda publicará finalmente el texto en su portal web. Conoceremos el texto. Y los afectados podrán proponer sus alegaciones. En este momento se recaba la opinión de las Organizaciones o Asociaciones más representativas, aquellas que por ley se considera que representan a los colectivos afectados. En el caso de los estanqueros posiblemente La Unión.

Y ya llegamos al Dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente.

Como veis, el camino de un anteproyecto de ley es arduo y dificultoso. Salido del Consejo se debe someter a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y entonces estos la devuelven al Consejo de Ministros. Si el consejo de ministros aprueba el anteproyecto se convierte en Proyecto.

Si el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley, se envía finalmente al Parlamento. Primero al Congreso de los Diputados y después al Senado.

El trámite parlamentario tampoco es coser y cantar. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas y aquí, con un gobierno sin mayoría absoluta, la acción de los representantes del colectivo es clave. Saber explicar, saberse explicar, ante un parlamentario que nada sabe del tema, en el poco tiempo de una reunión. Encontrar a un grupo o grupos que defiendan tus enmiendas…

El texto definitivo aprobado por ambas cámaras será publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor, normalmente, al día siguiente.

No corran mucho que esto es una maratón…

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.