Home / Última hora / La Comisión Europea abre una consulta ciudadana clave para el futuro del sector

La Comisión Europea abre una consulta ciudadana clave para el futuro del sector

El pasado 20 de mayo la Comisión Europea abrió una consulta en línea hasta el 17 de junio como primer paso para la reforma de la Directiva que regula la presentación y venta de productos del tabaco y productos relacionados, incluyendo también a las nuevas categorías como el vapeo o el tabaco calentado. Una consulta que representa una oportunidad única para el sector de expresar su opinión y ser relevante para el futuro de la regulación de estos productos.

En el objetivo de la CE por reducir el número de fumadores por debajo del 5% para 2040, el organismo europeo tiene en mente la aprobación de una serie de cambios que afectarían de manera directa al sector estanquero, implicando una disminución del 80% en el mercado de cigarrillos en los próximos 20 años y la estigmatización a la venta y uso de productos alternativos más seguros como los cigarrillos electrónicos o los dispositivos de tabaco calentado. Entre las medidas que plantea la CE se encuentran:

    • Introducción del empaquetado genérico: Con la desaparición de la marca, dificultaría al estanquero y al consumidor identificar y distinguir los productos, entorpeciendo la operativa y generando insatisfacción, además de fomentar el comercio ilícito.
    • Prohibir los aromas / sabores para cigarrillos electrónicos y tabaco calentado.
    • Incremento del tamaño de las advertencias gráficas en los envases de los productos de tabaco y su introducción en las nuevas categorías.
    • Una prohibición de la venta de ciertas categorías y formatos de productos de tabaco, limitando así la capacidad responder a las preferencias de los consumidores.
    • La extensión de la regulación farmacéutica a los cigarrillos electrónicos, lo que excluiría su venta en los estancos.

Son estás futuras medidas las que hacen tan importante la participación en esta consulta, más si cabe cuando el último precedente de la reforma de la Directiva dio como resultado la prohibición de los aromas en cigarrillos y tabaco de liar, la prohibición de formatos pequeños, el aumento de las advertencias gráficas al 65% de la cajetilla, o la limitación del tamaño de los tanques de recarga de los cigarrillos electrónicos.

Y por ello, ante este momento clave que está viviendo el sector, la participación es fundamental para demostrar su capacidad de movilización y evitar que estás medidas se lleven a cabo. Accediendo a la consulta y enviando su comentario, la Comisión Europea conocerá la percepción de los profesionales del sector ante estos cambios que impactan negativamente en su actividad económica.

Una vez en la página oficial de la consulta, dale a “Enviar Comentarios”. Puedes registrarte al instante con tus redes sociales, es lo más fácil, y si lo prefieres, al final tienes la opción de enviar tu comentario de forma totalmente anónima.

Anímate a participar y a compartir tu opinión sobre los cambios previstos a través de este enlace.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.