Home / Reportajes / Inspecciones de hacienda: Entrevista completa con el abogado Xavier Tamareu

Inspecciones de hacienda: Entrevista completa con el abogado Xavier Tamareu

Hoy os presentamos un nuevo formato en INFOESTANCOS. Una entrevista realizada en vídeo al abogado especialista en estancos Xavier Tamareu de abogadosestancos.es, en la que hemos hablado sobre las inspecciones, sus tipos y cómo evitar o afrontar algunas de ellas.

Hemos centrado la entrevista en 5 preguntas que hemos dividido en 5 vídeos, con interesantes respuestas y las principales claves que nos ha brindado Xavier.

¿A qué es debido el incremento de inspecciones de Hacienda a los estancos?

[youtube v=”xJjeYLoDgSw”]

 

Porqué ya hace unos ejercicios hacienda designó a los estancos como objeto especial de inspección, y estábamos avisados. ¿Porqué? A mi parecer, cada uno tendrá un parecer distinto, el tema de los estancos es un tema muy goloso. Tenemos un tipo de actividad económica, de actividad empresarial que muchos casos por el volumen que tiene estaría formado por una sociedad y pagaríamos impuesto de sociedades, con un tipo fijo del 25% y en realidad por las limitaciones legales y el hecho que tienen que ser personas físicas van a IRPF y van a tipos mucho más altos. Goloso es.

Probablemente el sector se había mal acostumbrado o no se había acostumbrado a las exigencias de hacienda teniendo en cuenta el volumen de ventas que los estancos tienen.

¿Qué tipos de inspecciones tenemos?

[youtube v=”86_bptCLyWs”]

 

Tenemos básicamente 3 tipos de inspecciones. A ver, las que nos estan llegando ahora son revisiones de los libros contables. Es una inspección que es de administración que son los de las oficinas, por lo tanto no son propiamente inspectores pero es un tipo inspección que, conociendo un poco los trucos del sector y lo que podemos poner, se puede pasar sin mayores problemas.

Las inspecciones que son las más duras son las que empezaron hace 3 o 4 años, las inspecciones de ingresos, en las que hacienda simplemente aplica lo que descubrió hace 3 o 4 años que es que tenemos un tipo fijo. Tenemos un tipo del 8,5% y que por lo tanto fácilmente conociendo las compras que hemos declarado en el 347, hemos puesto ahí las empresas fácilmente podemos deducir cuales son los ingresos. Básicamente esta inspección de ingresos es la más dura.

Después tenemos un tipo de inspección que es totalmente nueva, es una novedad del 2018, que se trata de la inspección de las transmisiones de los estancos. Mi parecer es que hacienda ha ido al comisionado y ha pedido los cambios de nombre de los estancos.

Tenemos esta idea, vieja, que podemos cambiar de nombre un estanco y claro las cosas no se pueden cambiar de nombre. Si se cambian de nombre es que ha habido una transmisión, por lo tanto estas han sido las tres tipologías:

Inspección de ingresos

[youtube v=”V3Q9zEeWF70″]

 

La inspección de ingresos es un tema relativamente sencillo y de tan sencillo allí nos crujen. Lo que decía antes, cuando ellos descubren que nuestros márgenes son el 8,5.. por lo tanto con una operación matemática pueden sacar cual es la venta que se debería producir con este %. Esto visto en un período de los 4 años que te están investigando todo casi, vemos que no falla matemáticamente. Con los otros productos acostumbran a aplicar un 25-30% y sacan los ingresos.

El gran problema que tenemos es que justamente una revisión de ingresos poco discutible, y además es bastante sangrienta, ya que fíjate, cuando estamos hablando de revisiones de ingreso, estamos hablando que el estanquero ha ocultado un ingreso. Por lo tanto tenemos el agravante de ocultación. En este tipo de inspecciones normalmente las sanciones van a llevar un agravante y por lo tanto no va ser una sanción de 50 o de 100 o de 250. Es un tipo de inspección en la que, si se cae en este tipo de inspecciones, uno lo pasa francamente mal. Muchas instrucciones de este tipo acaban con el estanquero vendiendo el estanco para pagar a Hacienda. Y esto si está de suerte, si se lo vende antes que Hacienda le embargue la credencial en el comisionado que entonces ya la cosa sería tremenda. Es una inspección muy complicada y que hay que andarse con ojo.

Inspección de gastos

[youtube v=”A0oy1XiOXVw”]

 

Las inspecciones que nos están llegando ahora que en realidad se inician como revisiones, nos están pidiendo los libros de registro, por lo tanto los libros de registro amortizaciones y de ingresos y gastos. Básicamente por lo que estamos viendo, que están llegando a centenares, se están centrando en revisar los gastos. Vamos a ver cómo evoluciona esta revisión ya que vamos a ver qué capacidad tiene Hacienda de revisar tantos libros en un espacio de tiempo tan corto, pero está claro que están centrados en el tema de los estancos.

Es una revisión que se puede pasar fácilmente, no es tan difícil pasar esta revisión, hay que llevarlo bien y hay que poder discutir correctamente los gastos, para los que lo llevan bien. Para los que lo llevan mal no hay nada que hacer, pero para los que lo llevan bien nos vamos a encallar en lo de siempre, en los vehículos, en el transporte, las dietas, en estas cosas que esta gente prefiere no discutir, pero yo creo que allí tenemos argumentos de defensa y son sobradamente conocidos por la dirección general de tributos y simplemente hay que llevar bien las cosas y estar bien asesorados.

Inspección de hacienda por transmisión patrimonial

[youtube v=”qIyf0wFGgKc”]

 

La inspección de hacienda es lo que nos faltaba, en este año 2018 descubrieron esto de las transmisiones de los estancos y supongo que del comisionado y nos han empezado a inspeccionar las transmisiones.

Alcanzaron a incluir el ejercicio 2013 por que hicieron requerimientos antes del 30 de Junio del 2018, por lo tanto nos alcanzaron en 2013. Básicamente el problema que tenemos con esta inspección es que el inspeccionado ni tan sólo entiende porqué se le ha inspeccionado. Puede ser un padre que se lo ha pasado el estanco a su hijo o que ha cambiado de nombre a su mujer.

Cuando ha hecho una compra-venta normalmente lo habrá hecho medianamente bien pero cuando un padre pasa un estanco a su hijo no entienden que hacienda tenga que meterse para nada. Bueno esta idea que tenemos en España de que hay una cosa que se llama cambio de nombre y no existe. Cuando hay un cambio de nombre es un bien que se transmite de un padre que tiene un hijo a un señor que tiene otro.

Básicamente estas inspecciones son muy salvajes por que, cuando alguien ha hecho una transmisión de este tipo y no ha declarado nada, ni ha hecho nada, está todo por pagar.

Viene hacienda y te dice: me has transmitido un objeto o un bien que vale X, y te lo valoran ellos, normalmente por encima del precio de mercado, tienes que discutirte mucho con esta valoración y en esto aplican en el incremento de patrimonio, que puede ser un 23, un 24 o un 25% depende del año.

Imagínate un estanco que te han puesto un valor de 200.000€, un 25% son 50.000€, estamos hablando de unas inspecciones en las que se ponen las botas.

Como evitar o afrontar una inspección por transmisiones

[youtube v=”oUIOAc_HvUM”]

 

Para evitar esto lo que hay que hacer es tener presente que estamos haciendo una operación de mucho calado. Estamos transmitiendo un negocio y básicamente hay que estudiarlo. Hay que ir a buscar un asesoramiento para que nos haga la planificación fiscal.

Lo dramático de este tema es que muchos casos, había gente que si hubiera hecho una donación, hubiera estado exento. Es decir, simplemente están pagando porque lo hicieron mal, porque no lo estudiaron antes de hacerlo. Muchos casos porque no pensaban que tuvieran que hacer nada, que es lo que pensaban porqué nunca se ha hecho. Hace años un señor podía cambiar de nombre al estanco yendo a la tabacalera y allí encima de un mostrador un señor te hacía el cambio de nombre. Esto era así entonces pero esto ha cambiado, es difícil adaptarse pero eso es como es, por lo tanto si estás transmitiendo algo a tu hijo, hay que valorar si es una donación o una compraventa con un pago aplazado, hay muchas maneras pero hay que estudiarlo antes, no se pueden hacer estas operaciones sin planificar porque nos crujen la vida, estamos hablando de actas de decenas de miles de euros.

Por favor acceder para comentar.