Home / Última hora / Información de ventas y configuración de las máquinas

Información de ventas y configuración de las máquinas

Parece que a muchos ya se les ha pasado el susto. No hay miedo que cien años dure… Seguro que los veteranos recuerdan que hace unos años, el servicio de inspección del Comisionado para el Mercado de Tabacos “descubrió” que algunos —bastantes— estanqueros cobraban de las marcas por la información sobre las ventas de sus máquinas. Desde ese momento el concepto de pago por información de ventas quedó en entredicho.

Las marcas fueron requeridas a enviar todos sus contratos al Comisionado. Y los enviaron todos, todos. Muchos salieron en la foto. Y el Comisionado empezó a enviar multas a diestro y siniestro. No las de doce mil, ¡las de doscientos mil!. Y claro, ardió Troya. Plataformas, recursos, reproches… Aunque al final la mayoría de sanciones, muy mal fundamentadas y bien recurridas, se quedaron en bastante menos, los “ingresos” por la “información de ventas” desaparecieron del sector.

Hace unos meses, sin embargo, la idea resucitó. Muchos estanqueros han estado recibiendo una propuesta para cobrar de nuevo por facilitar información sobre las ventas de sus máquinas. Una empresa no-tabaquera ofrece de nuevo pagar por esa información. Aunque ello no conste en el contrato, se sugiere, de nuevo, que se testeen formatos novedosos. Parece la misma historia, el mismo drama. ¿Lo es?

Las consultas que recibimos sobre el asunto son constantes desde principios de año. Los estanqueros necesitan los ingresos, bien lo saben los que trabajan con el segundo canal. Sin ellos, el parque de máquinas está más envejecido que nunca. El segundo canal no ha vuelto a levantar cabeza desde el confinamiento: los clientes pagan con tarjeta, y muchas máquinas no lo permiten. La Guardia Civil levanta actas por descuidos y nimiedades que fácilmente cuestan 12.000 euros. El negocio se tambalea. Pero los estanqueros también quieren, claro está, que todo sea legal, sin sorpresas. Bien saben que, en caso de infracción, la multa la pagarán ellos.

Nos dirigimos a nuestros abogados de cabecera www.abogadosestancos.legal y nos dicen que en estas zonas grises, dar pautas generales es complicado. A veces las cosas no son lo que parecen. A veces el cliente no te explica toda la historia. Pero lo que está bien claro es que en su opinión, el contrato es legal. Totalmente. Una empresa no-tabaquera puede pagar a un estanquero por su información, como hacía Logista antes de conseguir que los estanqueros se la regalasen a través de Strator. Quien no puede pagar de ningún modo es una tabaquera ya que seria una “retribución no autorizada” que vulneraria el principio de neutralidad del expendedor. Hasta aqui bien.

Como os decimos muchas veces, nosotros no somos abogados, solo transmitimos lo que nos dicen, pero cierto es que a pesar de todo el miedo que levanta la mera mención del pago por información de ventas, su cobro, es perfectamente legal si se cumplen los requisitos mencionados.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.