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Vídeos de hurtos: ¡Cuidado con el tabaco que dejamos en el mostrador!

Queremos compartir con vosotros unos videos de hurtos o descuidos que han sufrido estancos recientemente, y que nos envían desde Madrid. No por estar más que avisados sobre estos delitos, nos pillan más preparados. También es normal que, con un número de visitas y ventas diarias tan elevadas, tarde o temprano bajemos la guardia… ¡y ya nos la han colado otra vez!

Parece que los pequeños delitos, como los hurtos, están creciendo de manera constante en nuestros establecimientos. Los motivos son evidentes:

  • Valor del tabaco. Si se nos llevan 2 ó 3 cartones a la carrera, se nos llevan 100 ó 150 €, ¡con lo que cuestan de ganar! El valor del tabaco irá en aumento y, por tanto, mayor riesgo de que ocurra.
  • Coyuntura económica desfavorable. Muchos de nuestros clientes y entorno, están pasando dificultades para llegar a final de mes.
  • Mayores protecciones frente a otros delitos. Si disponemos de instalaciones adecuadas frente a robos con fuerza o violencia, los oportunistas siempre buscarán la fórmula más sencilla.
  • Confinamiento nocturno. La dificultad de ejecutar otros tipos de delitos de mayor envergadura, como los robos con fuerza, ya que necesitan de la nocturnidad.
  • Escasa consecuencia penal. Las fuerzas del orden y los órganos judiciales no pueden hacer mucha cosa frente a estos delitos.

 

La prevención, para evitar escenarios de riesgo, es la única herramienta que disponemos frente a la plaga de hurtos que nos golpea. Como ayudar a prevenirlos:

  • Control de la mercancía hasta que finalice la transacción. No soltemos de la mano el producto hasta que nos hayan abonado su importe.
  • No depositemos mercancía de valor, como cartones de tabaco, en el mostrador. Corren riesgo real.
  • Desconfiemos de todo aquel que nos está “liando” con el pago. Billetes pequeños, cambios o giros bruscos de lo que nos están pidiendo pueden hacernos sospechar.
  • Proteger y asegurar expositores y vitrinas. Los de más valor, más cerca nuestro y de la caja.
  • Sensación de control visual. Instalemos espejos en los lugares menos visibles desde el mostrador y si fuera necesario, una cámara con una pantalla que de sensación de vigilancia y control.
  • Proteger la caja registradora con elementos físicos que dificulten el acceso desde el patio de público y no quede al alcance de manos indeseadas.
  • Aprovechemos las mamparas anti-COVID para dificultar la accesibilidad al mostrador y a la mercancía que estamos transaccionando.

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