Home / Legal / Hacienda Investiga las Compraventas de Estancos

Hacienda Investiga las Compraventas de Estancos

Este año se han recibido las primeras inspecciones referidas a compraventas de estancos realizadas en el año 2012, unas semanas antes de la prescripción. Lo que investiga la Agencia Tributaria son básicamente los precios declarados en la declaración de IRPF de ese año. Lo que se debe declarar y en base a ello pagar, es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Las primeras compraventas de estancos se realizaron en el 2005, ya que la Ley que lo permite se aprobó en noviembre de 2004. Esas primeras compraventas no tenian precio de compra y si no hay precio de compra, se paga por todo el precio de venta. En las compraventas iniciales no hay precio de compra ya que son estancos obtenidos por concurso.

Es precisamente en estas operaciones en las que la inspección ha detectado ciertas irregularidades. Al parecer en algunas operaciones se separaba el precio del estanco en un contrato que se liquidaba de ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) de otros conceptos que quedaban fuera del contrato o en un contrato que no se liquidaba. Algunos de estos pagos no parecen tener ningún soporte documental ni rastro bancario alguno lo que los hace sumamente sospechosos.

Por otro lado a raíz de dichas inspecciones algunos asesores han detectado que muchos de los compradores de estancos no amortizan el precio de compra correctamente o incluso simplemente no lo amortizan. Esto les genera graves perjuicios ya que la amortización de activos ligados a una actividad económica se supondrá siempre realizada.

Para más información sobre cómo declarar la venta de un estanco podéis visitar este enlace de nuestro colaborador Abogadosestancos marcando aquí.

Nuestro consejo es que cuando se haga una operación de este calado, probablemente la más grande que hemos hecho jamás, nos asesoremos correctamente en despachos especializados, tanto para formalizar la operación como para declararla.

Por favor acceder para comentar.