¿Hacia otra guerra de precios?

Dic 28, 2016

o el descuido de Altadis!!!

Desde que el viernes 2 de diciembre de 2016, el Gobierno aprobó en una de sus clásicas medidas urgentes una subida de la fiscalidad que grava el tabaco de un 2,5%, con objeto dice, de poder recaudar el próximo año 100 millones de euros adicionales. (Ya veremos) el aumento de precio de las cajetillas estaba cantado y también estaba cantado que era una oportunidad para los marquistas de reposicionar alguna marca.

Despues de algunes marcas low-cost y tabaco de liar abrió el baile Philip Morris, el 16 de diciembre subiendo diez céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos Marlboro, Chesterfield y L&M, dejando dibujada la franja de 4.55 a 4.20 euros del modo siguiente:

Marlboros versiones Touch Azul y Rojo 4,55 euros

Chesterfield Classic Blue y Red Duro en 4,65, Blando en 4,55, Rich, 4,50

L&M Red Label Duro y Blue Label Duro, 4.40 L&M Red y Blue Blando 4,30 euros y red Label 100s 4,20 euros.

El 9 de diciembre siguió JTI subió que 20 céntimos sus principales marcas quedando en la lucha de los 4.5 con los siguientes precios:

Winston Blue y Winston Classic Red 4,55 euros

Camel 4,65.

Altadis subió 10 céntimos el precio de todas sus principales marcas (Ducados, Fortuna y Nobel), pero se olvidó de subir el Fortuna en cajetilla blanda que dejó a 4,45 euros.

Todos los fabricantes utilizan la diferenciación de precios entre los envases duros y blandos però el movimiento se leyó por parte de PM como un intento de reposicionamiento en la franja 4.55-4.40

En Nochebuena Philip Morris volvió a sus precios anteriores y bajó 10 céntimos. Recolocando el Chesterfield en 4,55 (4,45 para el paquete blando)

Este movimiento es un aviso de lo que puede pasar en el mercado en los próximos días: una guerra de precios, similar a la de 2006. Y todo ello porque? Por la situación del mercado y las cuotas de cada marca en los segmentos premium y medio.

Las cifras de ventas en euros son en 2016, muy similares a las de 2005 (10.250 millones de euros) El record lo alcanzamos en 2010 con 12.061 millones de euros.

Pero el mercado de cigarrillos está claramente dominado por Marlboro, 15,99% del mercado. El segundo es Winston (12,37%). Sobre eso no hay disputa. El problema es lo que viene detrás.

Son cuatro marcas de cuatro compañías: Chesterfield 8,31%, Fortuna 7,34% y Camel, el 7,14%, Lucky Strike (5,49%) disputándose el pastel.

Esta lucha en torno al 4.50 por una décima en el ranquin no cesará y ya sabéis lo que pasa:

En esta guerra el único que no es tenido nunca en cuenta es el estanquero. Divertidos están aquellos que en navidad vendieron PM más barato que lo compraron.

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros