Home / El Estanquero Opina / EL EXPERTO RESPONDE: Me ofrecen instalar la Telemetría gratis en todas mis máquinas, ¿qué hago?

EL EXPERTO RESPONDE: Me ofrecen instalar la Telemetría gratis en todas mis máquinas, ¿qué hago?

Nuestro experto en seguridad Jesús Ibañez responde a las preguntas que nos hacéis llegar a nuestra petición sobre Telemetría.

Me ofrecen instalar la Telemetría gratis en todas mis máquinas, ¿qué hago?

Por muy seductora que sea la palabra “gratis”, que lo es, no nos hemos de dejar llevar por ese impulso inicial. Desafortunadamente todos sabemos que nada es gratis en este mundo, y las tabaqueras no son ONG’S precisamente. Aunque el producto se presente como un “regalo”, hemos de pensar que lo que se está ofreciendo realmente es un contrato. Por una parte, tenemos a la tabaquera que quiere realizar un estudio de mercado de sus marcas, legítimamente. Para que dicho estudio se lleve a cabo la consecuencia directa es que las máquinas han de tener ciertas marcas, objeto del estudio, con lo cual, la tabaquera obtiene un doble beneficio. Por la otra parte, el estanquero obtiene a cambio la telemetría como herramienta de trabajo.

Como siempre, antes de firmar cualquier contrato es aconsejable leer la letra pequeña y en cualquier decisión importante se han de poner en la balanza todos los pros y contras. Vamos a intentar enumerar de la manera más objetiva los más relevantes:

  • Ventajas:
    • La más evidente e importante es que la inversión inicial es mínima o incluso nula. Estaríamos hablando de una inversión inicial de 150 a 200 € por máquina.
    • Normalmente pagan el mantenimiento (cuota telefónica de las comunicaciones) o al menos durante un periodo que puede ser de 2 o 3 años. La cuota oscila alrededor de 4€ por máquina y mes.
  • Contras:
    • Una consecuencia directa de que la tabaquera disponga de los datos es que, a partir del minuto cero de la instalación de los módems, las máquinas están “auditadas”, es decir, la tabaquera sabe lo que en cada máquina se repone y lo que no, lo que se vende y lo que no, etc. Si por alguna razón no se repusiera adecuadamente alguna de sus marcas podríamos recibir la visita inesperada para pedirnos amablemente que lo hiciésemos… A alguien le suena gran hermano (el ojo que todo lo ve).
    • El estanquero no elige qué telemetría de las que hay en el mercado se implanta en su negocio. Esto tiene más importancia de la que parece ya que la telemetría pasara a ser la principal herramienta de trabajo diaria (para bien o para mal). Las telemetrías basadas en Sistemas Expertos nos ayudan a mejorar día a día, ahorrándonos mucho trabajo y optimizando todos los recursos (tiempo, stock en máquinas, pedidos…DINERO!). Antes de tomar una decisión es bueno probar distintos sistemas y quedarnos con el que más nos convenga.
    • Al estar bajo un contrato con una tabaquera, nuestros datos son automáticamente de ellos, sin saber que más ocurre, hipotecándonos la posibilidad de ser atractivos y susceptibles de un acuerdo con otra tabaquera distinta y cerrando así, puertas para un futuro. Normalmente se establece un periodo de permanencia de 2 o 3 años.
    • La implantación del sistema de telemetría conlleva un trabajo y unos plazos que en el caso de la tabaquera suele dilatarse más de lo deseado, en algunos casos hasta un año (según hemos podido averiguar), en el caso de telemetría en propiedad estos plazos no existen.

Por favor acceder para comentar.